Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4606
Título : Involucramiento familiar para el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños de 4 a 6 años
Autor : García Calderón, Marjorie Alexandra
Tigrero Vaca, Jorge William
Calderón Rodríguez, Dennis Dayan
Palabras clave : Educación familiar;Crianza del niño;Primera infancia;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : García Calderón, M. A., Tigrero Vaca, J. W., & Calderón Rodríguez, D. D. (2021). Involucramiento familiar para el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños de 4 a 6 años. Yachana Revista Científica, 10(2), 13-26.
metadata.dc.format.extent: pp. 13-26
Resumen : Desde que los niños inician su etapa escolar, es importante que los padres sean parte de las diferentes actividades escolares. Las familias que acompañan a sus hijos en la escuela, lo- gran crear experiencias significativas para su desarrollo, aprendizaje y bienestar. Esta propuesta tuvo como base fortalecer las capacidades parentales de las familias, las mismas que pertenecen a la Unidad Educativa Fiscal “Víctor Emilio Estrada”. De acuerdo a los resultados, se implementó un manual con actividades; lo que se buscaba era motivar a los representantes a construir un ambiente agradable para sus hijos los cuales se vinculen con el desarrollo cognitivo. El estudio que sirvió de base para el programa es de carácter descriptivo por encontrarse en un lugar determinado del Km 26 Vía Daule, correspondió a una investigación acción con enfoque cuantitativo. Para conocer las características de las familias, se aplicó la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados a las 27 familias del centro. Este trabajo mostró que la interacción sostenida entre las familias y la educadora en contextos vulnerables, fortalecen el aprendizaje cooperativo, los representantes se involucran voluntariamente, expresan sus ideas o necesidades de manera empática y lo más importante, el acompañamiento ofrecido les fortaleció sus actitudes tanto parentales como emocionales, siendo esta investigación un aporte transcendental para el grupo de estudio, ya que lograron comprender, reflexionar y compartir el desarrollo de sus hijos de una manera holística. Gracias a las actividades, los representantes tienen una nueva concepción de la escuela y este acompañamiento les servirá para dar apoyo a otros representantes.
Descripción : Since children start their school stage, it is important that parents are part of the different school activities. The families that accompany their children to school manage to create meaningful experiences for their development, learning and well-being. This proposal was based on strengthening the parental capacities of families, the same ones that belong to the Fiscal Education Unit “Víctor Emilio Estrada”. According to the results, a manual with activities was implemented; what was sought was to motivate the representatives to build pleasant environments for their children which are linked with cognitive development. The study that served as the basis for the program is descriptive because it is located in a specific place of Km 26 Vía Daule, it corresponds to an action research with a quantitative approach. To know the characteristics of the families, the Multiple Indicator Cluster Survey was applied to the 27 families in the center. This work showed that the sustained interaction between families and the educator in vulnerable contexts strengthens cooperative learning, the representatives voluntarily get involved, express their ideas or needs in an empathic way and, most importantly, the accompaniment offered strengthened their parental attitudes. as emotional, this research being a transcendental contribution for the study group, since they managed to understand, reflect and share the development of their children in a holistic way. Thanks to the activities, the representatives have a new conception of the school and this accompaniment will help them to give support to other representatives.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4606
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 10, NÚM 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Involucramiento familiar para el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños de 4 a 6 años.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons