Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4687
Título : Competencias docentes para la detección temprana de niños con necesidades educativas especiales en el nivel inicial
Autor : Quinto Miranda, Marcia Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Mazzini, Alba Jazmín
Palabras clave : Educación inclusiva;Enseñanza;Aprendizaje;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Quinto Miranda, Marcia Gabriela (2021). Competencias docentes para la detección temprana de niños con necesidades educativas especiales en el nivel inicial. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 165 p.
metadata.dc.format.extent: 165 p.
Resumen : Los docentes parvularios deben desarrollar competencias, habilidades y cualidades para poder identificar y enseñar a educandos con Necesidades Educativas Especiales (NEE); es decir, que estas competencias favorecen la detección y abordaje de las NEE dentro del aula educativa desde edades tempranas. Por ello la presente investigación buscó analizar la relación entre competencias docentes y la detección temprana de niños con NEE en el nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “José Francisco Polit Ortiz” de la parroquia Virgen de Fátima, Km 26 en el Cantón Yaguachi, Guayas, Ecuador. Esta investigación parte de un diseño metodológico de tipo no experimental, con enfoque cuali-cuantitativo, alcance exploratorio descriptivo, empleando como técnicas la entrevista y ficha de observación. Los principales resultados arrojaron que, las docentes parvularias tienen conocimiento sobre la detección de la NEE, pero es necesario reforzar sus competencias inclusivas, para favorecer la atención a la diversidad dentro del aula, más aún debido a que la educación se realizado de manera virtual. Por lo tanto, para subsanar estos resultados se diseñó un Plan de Capacitación “Talleres de capacitación dirigido a docentes parvularios para mejorar las competencias necesarias para detección de las NEE a edades tempranas” para potenciar la inclusión educativa y el acompañamiento en el aprendizaje de educandos con NEE en el nivel de educación inicial..........
Descripción : Kindergarten teachers must develop competencies, skills, and qualities to be able to identify and teach students with Special Educational Needs (SEN); that is, these competences favor the detection and approach of SEN within the educational classroom from an early age. For this reason, this research sought to analyze the relationship between teaching skills and early detection of children with SEN at the initial level of the “José Francisco Polit Ortiz” Basic Education School of the Virgen de Fátima parish, Km 26 in the Yaguachi Cantón, Guayas, Ecuador. This research is based on a non-experimental methodological design, with a qualitative-quantitative approach, exploratory-descriptive scope, using the interview and observation sheet as techniques. The main results showed that preschool teachers have knowledge about the detection of SEN, but it is necessary to reinforce their inclusive skills, to favor attention to diversity within the classroom, even more so because the education was carried out virtually. Therefore, to correct these results, a NEE Training Plan was designed at the initial education level............
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4687
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0397.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons