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Título : Metodologías para la atención a niños con Síndrome de Down incluidos en escuelas regulares
Autor : Calva Calva, Maira Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Gualoto Alcívar, Carla
Palabras clave : Metodología;Docente;Educación;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Calva Calva, Maira Alexandra (2021). Metodologías para la atención a niños con Síndrome de Down incluidos en escuelas regulares. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 170 p.
metadata.dc.format.extent: 170 p.
Resumen : La educación, tal como otras disciplinas, ha ido transformándose a lo largo del tiempo y evolucionando para adaptarse a los cambios y demandas que las sociedades exigen, en un accionar marcado por grandes retos; actualmente, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan quienes desempeñan la labor formativa, lo constituye la inclusión educativa; los procesos de inclusión en escuelas regulares y particularmente la atención en las aulas de estudiantes con Síndrome de Down, es un reto al cual muchos docentes hoy en día se enfrentan, pero para el que muchos no se encuentran preparados; esta investigación estuvo centrada en optimizar la preparación del docente en relación a metodologías para la atención de niños con Síndrome de Down incluidos en la “Escuela de Educación Básica Particular Tía Uchy de la ciudad de Guayaquil”, para lo que se llevó a cabo un estudio de campo de tipo descriptivo, en el que la muestra estuvo representada por 10 docentes, 15 representantes legales, 2 estudiantes con Síndrome de Down, un personal directivo y el encargado del DECE, empleando como técnicas para la recolección de la información la encuesta, entrevista estructurada y escala de estimación, de cuyos resultados se vio que una de las mayores debilidades existentes era el desconocimiento por parte de los docentes de metodologías con las cuales brindar atención oportuna a niños con Síndrome de Down en las aulas regulares, lo que dio pié a proponer como alternativa de solución una guía de Estrategias Metodológicas para el personal docente, concluyendo entre otras cosas, que es necesario preparar al profesorado en torno al abordaje y atención de niños con Síndrome de Down en el aula, a fin de que realicen adaptaciones curriculares pertinentes.
Descripción : Education, like other disciplines, has been transforming over time and evolving to adapt to the changes and demands that societies demand, in an action marked by great challenges; Currently, one of the greatest challenges faced by those who carry out training work is educational inclusion; the processes of inclusion in regular schools and particularly the attention in the classrooms of students with Down Syndrome, is a challenge that many teachers nowadays face, but for which many are not prepared; This research was focused on optimizing teacher preparation in relation to methodological for the care of children with Down Syndrome included in the “Tía Uchy Private Basic Education School of the city of Guayaquil”, for which a study of descriptive field, in which the sample was represented by 10 teachers, 15 legal representatives, 2 students with Down syndrome, a managerial staff and the person in charge of the DECE, using the survey, structured interview as techniques for collecting information and estimation scale, from whose results it was seen that one of the greatest existing weaknesses was the ignorance on the part of teachers of methodologies with which to provide timely attention to children with Down Syndrome in regular classrooms, which gave rise to propose as an alternative solution a methodological guide for teaching staff, concluding, among other things, that it is necessary prepare teachers around the approach and care of children with Down syndrome in the classroom, so that they make relevant curricular adaptations.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4773
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

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