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Título : Integración de las TIC por parte del profesorado de centros de educación especializada
Autor : Rodríguez Revelo, Elsy
Hidalgo López, Jesús Eduardo
Quinde Torres, Conny Georgeline
Palabras clave : Educación inclusiva;Tecnología;Aprendizaje;Profesor
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Rodríguez Revelo, E., Hidalgo López, J. E., & Quinde Torres, C. G. (2022). Integración de las TIC por parte del profesorado de centros de educación especializada. Yachana Revista Científica, 11(1), 17-29.
metadata.dc.format.extent: pp. 17-29
Resumen : En las instituciones que se especializan en la formación de personas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, antes de la pandemia, los docentes desarrollaron un proceso de enseñanza propio de contextos presenciales. Ante la emergencia sanitaria todos los centros educativos tuvieron la exigencia de continuar con la educación de este grupo poblacional en los entornos virtuales. Esto supuso que el profesorado debía de manera rápida ajustar los planes y programas de estudio, así como las estrategias didácticas para que se desarrollen con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. El presente artículo expone los resultados de una investigación básica que permitió diagnosticar necesidades de formación en tecnologías aplicadas a la educación en centros especializados de educación especial. El estudio fue exploratorio con diseño documental que utilizó la revisión bibliográfica secundaria y como método de recolección de datos, una encuesta a 36 profesores de la Fundación FASINARM, ubicada en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). De esta pesquisa se concluye que, aunque los participantes tenían un nivel básico de dominio en las tecnologías aplicadas a la educación es una necesidad la formación docente en estos temas, así como su constante actualización. Sin embargo, se evidenciaron otros factores que pueden obstaculizar una integración plena de la tecnología en aulas de clase especializada tanto en formatos virtuales como presenciales como son el alto costo de los equipos y la calidad de estos.
Descripción : The institutions that specialize in the training of people with special educational needs associated with a disability, before the pandemic, teachers developed a teaching process specific to face-to-face contexts, the classroom. In view of the health emergency, all educational centers were required to continue with the education of this population group in virtual environments. This meant that teachers had to quickly adjust their curricula and teaching strategies to be developed with the support of Technology of the information and communication. This article presents the results of a basic research that made it possible to diagnose training needs in technologies applied to education in specialized special education centers. The study was exploratory with a documentary design that used a secondary literature review and a survey of 36 teachers of the FASINARM Foundation, located in the city of Guayaquil (Ecuador), as a method of data collection. From this research it was concluded that, although the participants had a basic level of mastery of the technologies applied to education, there is a need for teacher training in these topics, as well as their constant updating. However, other factors that may hinder the full integration of technology in specialized classrooms in both virtual and face-to-face formats were identified, such as the high cost of equipment and its quality.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4836
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 1 (2022)

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