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Título : Impacto de las restricciones del tráfico vehicular en el número de contagios/fallecimientos por COVID-19: Caso de estudio Loja-Ecuador
Autor : García Ramírez, Yasmany
Segarra Morales, Soledad
Cobos Ramón, Marlon
Palabras clave : Planificación urbana;Muerte;Tráfico;Vehículo
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : García Ramírez, Y., Segarra Morales, J., & Cobos Ramón, G. (2022). Impacto de las restricciones del tráfico vehicular en el número de contagios/fallecimientos por COVID-19: Caso de estudio Loja-Ecuador. Yachana Revista Científica, 11(1), 43-54.
metadata.dc.format.extent: pp. 53-54
Resumen : El COVID-19 ha llevado a muchas naciones a implementar restricciones de movilidad y distanciamiento social como medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En Ecuador, ante la necesidad de reactivar la economía de forma paulatina se implementó la semaforización epidemiológica que permitió establecer restricciones por colores de rojo, amarillo a verde, en base al número de contagios, de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19. En este escenario, el presente estudio tuvo por objetivo analizar el impacto de las restricciones de tráfico vehicular, los contagios y fallecimientos por el COVID-19 en cantones con color amarillo. Para ello, se utilizaron los datos de tránsito vehicular de cuatro vías ingreso a la ciudad de Loja y las estadísticas estatales de contagios y fallecimientos por COVID-19. El análisis se realizó durante los meses de junio a agosto del 2020. Como resultado, se encontró una relación positiva entre el tránsito promedio semanal y el número de contagios y fallecimientos semanales, obteniendo tres ecuaciones predictivas. Esta investigación permite comprender el impacto positivo que las restricciones de movilidad tienen en el número de contagios y fallecimientos por COVID-19 en durante el proceso de alivio de las restricciones de movilidad y además permitirá predecir valores en esta o futuras pandemias en este cantón o en los cuales se tengan similares características.
Descripción : COVID-19 has prompted many nations to implement mobility restrictions and social distancing as measures to prevent the spread of the disease. In Ecuador, given the need to gradually reactivate the economy, epidemiological traffic lights were implemented, which allowed establishing restrictions by colors from red, yellow to green, based on the number of infections, hospitalizations and deaths from COVID-19. In this scenario, this study aimed to analyze the impact of vehicle traffic restrictions and infections and deaths from COVID-19 in cantons with yellow color. For this, the data of vehicular traffic from four roads entering the city of Loja and the state statistics of infections and deaths from COVID-19 were used. The analysis was carried out during the months of June to August 2020. As a result, a positive relationship was found between the average weekly traffic and the number of infections and weekly deaths, obtaining three predictive equations. This research allows us to understand the positive impact that mobility restrictions have on the number of infections and deaths from COVID-19 in the process of relieving mobility restrictions and will also allow predicting values in this or future pandemics in this canton or in which have similar characteristics.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4838
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 1 (2022)



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