Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4841
Título : Uso de la tipografía y su aplicación en las aulas virtuales de aprendizaje
Autor : Amaluisa Rendón, Alexandra Katherine
Amaluisa Rendón, Paulina Magally
Palabras clave : Visualización;Enseñanza;Lectura;Tipografía
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Amaluisa Rendón, A. K., & Amaluisa Rendón, P. M. (2022). Uso de la tipografía y su aplicación en las aulas virtuales de aprendizaje. Yachana Revista Científica, 11(1), 79-91.
metadata.dc.format.extent: pp. 79-91
Resumen : La transición obligatoria de la educación presencial a la virtualidad en confinamiento nos acerca de forma acelerada al uso de aulas virtuales, el objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica alrededor de la pregunta: ¿Cómo el docente debe utilizar la tipografía en las aulas virtuales de aprendizaje? Considerando el comportamiento del estudiante en el nuevo espacio y las características de legibilidad tipográfica desde los medios impresos. Se encontró que el empleo de las aulas virtuales se realiza en rebote, es decir el estudiante busca los temas de su interés y los profundiza mediante una lectura no lineal, por este motivo se recomienda: dividir la información del aula virtual en segmentos, uso de tipografía sans serif, uso de letras mayúsculas y minúsculas; definir la tipografía para visualización en pantalla en el CSS mediante porcentajes para que el lector pueda agrandar o disminuir el tamaño de la letra y prestar accesibilidad a los estudiantes con dificultad visual; redacción clara y concisa; definir jerarquías de información; introducir subtítulos; recalcar palabras con uso de negrillas o itálicas; utilizar vínculos y textos con fondos contrastantes. Es importante aclarar que si bien es cierto y en base a la legibilidad se sugiere el uso de la tipografía de esta manera el tipo de comunicación depende del grupo objetivo y el mensaje a comunicar, además el material de lectura extenso debe colocarse al alcance de los estudiantes en formatos que permitan descargarlos e imprimirlos facilitando su lectura.
Descripción : The mandatory transition from face-to-face education to virtuality in confinement brings us closer to the use of virtual classrooms in an accelerated way, the objective of this work is to carry out a bibliographic review around the question: How should the teacher use typography in virtual classrooms Learning? Considering the behavior of the student in the new space and the characteristics of typographic readability from the printed media. It was found that the use of virtual classrooms is carried out in rebound, that is, the student looks for the topics of interest and deepens them through a non-linear reading, for this reason it is recommended: dividing the information of the virtual classroom into segments, use of sans serif typeface, use of uppercase and lowercase letters; define the typography for on-screen display in the CSS using percentages so that the reader can enlarge or decrease the font size and provide accessibility to students with visual difficulties; clear and concise wording; define information hierarchies; enter subtitles; emphasize words with use of bold or italics; use links and texts with contrasting backgrounds. It is important to clarify that although it is true and based on readability, the use of typography is suggested in this way, the type of communication depends on the target group and the message to be communicated, in addition, extensive reading material must be placed within the reach of the users. students in formats that allow them to be downloaded and printed, facilitating their reading.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4841
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uso de la tipografía y su aplicación en las aulas virtuales de aprendizaje.pdf357,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons