Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5293
Título : Desafíos para el Ecuador en materia de remediación ambiental de la pequeña minería
Autor : Morán Lescano, Héctor Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Camacho Domínguez, Adriam
Palabras clave : Minería
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Morán Lescano, Héctor Francisco (2022). Desafíos para el Ecuador en materia de remediación ambiental de la pequeña minería. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Derecho. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 p.
Resumen : La presente investigación, cuenta con una metodología de tipo descriptiva y explicativa, con un enfoque mixto que comprende: análisis de información cuantitativa y cualitativa. En el primer capítulo, se expone cuál es el objetivo de la investigación, qué la impulsó, cuáles son los antecedentes del tema, la justificación y la delimitación o alcance de la investigación. De seguidas, en el segundo capítulo se concentra el estudio del aumento de la pequeña minería en el Ecuador, las responsabilidades ambientales que conlleva la práctica de la explotación minera, también se indica el reconocimiento que le otorga el Estado a la naturaleza como sujeto de derecho, se exponen las políticas y los parámetros legales relacionados a la minería, se habla de la remediación ambiental como fundamento para la conservación de la naturaleza, se hace un viaje hacia los comienzos de la minería y se expone cómo ésta ha influido en el desarrollo de la sociedad moderna, se desglosan los tipos de explotación que existe en Ecuador, su marco legal, los derechos de la naturaleza, la idea de la sustentabilidad en la actividad minera, los aspectos del impacto ambiental de esta práctica, el marco conceptual, el marco institucional del control minero, se hace referencia a otros conceptos de la minería como lo son: la minería artesanal y la mediana minería, se explica la importancia de la conservación del ambiente y se enfatiza en los riesgos que se desprenden de la explotación sin control de los recursos naturales. Continuando con el capítulo tres, el cual se enfoca en la aplicación de encuestas y entrevistas, con el ánimo de conocer el contexto real de la situación minera en el país. Finalizando así, con el capítulo cuatro en el que se desarrollan una seria de propuestas guiadas a mejorar el control sobre las actividades de la pequeña minería, en relación con el cumplimiento de la remediación ambiental.
Descripción : This research has a descriptive and explanatory methodology, with a mixed approach that includes: analysis of quantitative and qualitative information. In the first chapter, the objective of the research, the driving force, the background of the topic, the justification and the delimitation or scope of the research are presented. The second chapter focuses on the study of the increase of small-scale mining in Ecuador, the environmental responsibilities involved in the practice of mining exploitation, the recognition given by the State to nature as a subject of law, the policies and legal parameters related to mining, and environmental remediation as a basis for the conservation of nature, a journey is made to the beginnings of mining and how it has influenced the development of modern society, the types of mining exploitation in Ecuador, its legal framework, the rights of nature, the idea of sustainability in mining activity, the environmental impact aspects of this practice, the conceptual framework, the institutional framework of mining control, reference is made to other mining concepts such as: The importance of environmental conservation is explained and emphasis is placed on the risks arising from the uncontrolled exploitation of natural resources. Continuing with chapter three, which focuses on the application of surveys and interviews in order to know the real context of the mining situation in the country. Finally, chapter four develops a series of proposals aimed at improving the control of small mining activities in relation to compliance with environmental remediation.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5293
Aparece en las Tesis: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-4286.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons