Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5295
Título : | Propuestas de reformas legales en relación con personas con necesidades educativas especiales |
Autor : | Nogales Quintero, Melisa Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Lara, María Elena |
Palabras clave : | Derecho a la educación;Educación superior;Estudiante;Derecho |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2022. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Nogales Quintero, Melisa Carolina (2022). Propuestas de reformas legales en relación con personas con necesidades educativas especiales. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Derecho. 116 p. |
metadata.dc.format.extent: | 116 p. |
Resumen : | La investigación se basa en una propuesta de reforma legal en relación con personas con necesidades educativas especiales en la educación superior en universidades de Guayaquil, sustentada en un diseño metodológico descriptivo, correlacional de campo, no experimental. Se desarrolló en universidades públicas y privadas de Guayaquil, específicamente se abordaran las Universidad de Guayaquil, la Universidad Agraria y la Universidad Metropolitana. Se aplicó una encuesta a 25 estudiantes con discapacidad matriculados en las IES de la ciudad de Guayaquil, específicamente 8 estudiantes de la Universidad de Guayaquil, 8 estudiantes de la Universidad Agraria y 9 estudiantes de la Universidad Metropolitana. Además una entrevista a 5 profesionales especializados en Derecho de las personas con discapacidad. Todo con basamento en la observación de campo realizada por la autora. Se concluye que existe afectación hacia los estudiantes con discapacidad de las IES analizadas en este trabajo por la falta de acceso. Además las IES analizadas no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar el derecho a la educación a las personas con discapacidad y por ende tiene incidencia directa en la afectación de garantía de los derechos de este grupo vulnerables. Se recomienda accionar los mecanismos y procesos necesarios para la implementación de la propuesta de reforma legal a la Ley Orgánica de Educación Superior que coadyuva a garantizar el derecho de acceso a la educación superior a las personas con necesidades especiales. Además de atender de forma urgente y prioritaria, desde las estructuras internas de las IES, la superación de las barreras que impiden la masiva inserción de personas con discapacidad a la educación superior. Y ajustar los modelos de evaluación para la acreditación de las Universidades para garantizar que estén en consonancia con las necesidades especiales de los ciudadanos con discapacidad que están en edad de ingreso a las IES. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5295 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-4288.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons