Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5300
Título : La contradicción en la improcedencia de la adopción homoparental en el contexto del matrimonio igualitario
Autor : Andrade Gracia, Joselyn Romina
metadata.dc.contributor.advisor: Albornoz Parra, Karelis del Rocío
Palabras clave : Infancia;Grupo sexual minoritario;Matrimonio;Familia
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Andrade Gracia, Joselyn Romina (2022). La contradicción en la improcedencia de la adopción homoparental en el contexto del matrimonio igualitario. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Derecho. 132 p.
metadata.dc.format.extent: 132 p.
Resumen : En el presente trabajo de investigación se busca analizar la manera en la que se menoscaba el derecho a la familia como parte de la improcedencia y negativa del acceso a la figura de la adopción para familias homoparentales, las cuales se han constituido a través del matrimonio igualitario; sin embargo, el requisito que el derecho impone a los solicitantes, es decir, ser heterosexuales genera una contradicción en los artículos 67 y 68 de la Carta de Montecristi y lo que regulan los artículos 151 y 159 del Código de la Niñez y la Adolescencia y artículos 81, 314, 219 del Código Civil presumen la necesidad de un cambio normativo que abarque la inclusión y el acceso en igualdad de oportunidades a la comunidad LGBTI como consecuencia de la legalización del matrimonio homoparental o igualitario en el Ecuador ante los efectos que produce en derechos conexos al matrimonio como bien lo es la adopción plena. Consecuentemente, el objetivo principal es identificar la existencia de la contradicción planteada e identificar. La metodología se fundamenta en un diseño no experimental, es por tanto este proyecto transeccional o transversal, siendo un trabajo exploratorio y descriptivo, utilizado un enfoque meramente mixto. Se ha podido concluir que la adopción es una figura jurídica de naturaleza civil que permite el acceso a los niños, niñas y adolescentes a tener una familia. La adopción contiene un significado amplio, una parte de la doctrina considera que no es un derecho, una corriente más actual afirma que la adopción es un auténtico derecho que concibe en varias dimensiones como el acceso a una familia plena, misma que en Ecuador se limita únicamente a las parejas heterosexuales; lo cual resulta discriminatorio, pues se interpone el sexo de la persona como requisito para la calificación de la idoneidad del solicitante.
Descripción : The present research work seeks to analyze the way in which the right to family is undermined as part of the inappropriateness and refusal of access to the figure of adoption for homoparental families, which have been constituted through same-sex marriage. ; however, the requirement that the law imposes on the applicants, that is, to be heterosexual, generates a contradiction in articles 67 and 68 of the Montecristi Charter and what is regulated by articles 151 and 159 of the Code of Childhood and Adolescence and Articles 81, 314, 219 of the Civil Code presume the need for a regulatory change that encompasses inclusion and equal opportunity access to the LGBTI community as a consequence of the legalization of same-sex or same-sex marriage in Ecuador given the effects it produces on rights related to marriage as well as full adoption. Consequently, the main objective is to identify the existence of the contradiction raised and identify. The methodology is based on a non-experimental design, therefore this project is transactional or transversal, being an exploratory and descriptive work, using a merely mixed approach. It has been concluded that adoption is a legal figure of a civil nature that allows children and adolescents access to have a family. Adoption has a broad meaning, a part of the doctrine considers that it is not a right, a more current affirms that adoption is an authentic right that conceives in several dimensions such as access to a full family, which in Ecuador is limited only heterosexual couples; which is discriminatory, since the sex of the person is interposed as a requirement for qualifying the suitability of the applicant.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5300
Aparece en las Tesis: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-4293.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons