Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5307
Título : Orientación vocacional para la inclusión laboral de los estudiantes con NEE
Autor : Sornoza Espinoza, Jorge David
metadata.dc.contributor.advisor: Bell Rodríguez, Rafael
Palabras clave : Estudiante;Discapacidad intelectual;Guía;Docente
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Sornoza Espinoza, Jorge David (2022). Orientación vocacional para la inclusión laboral de los estudiantes con NEE. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 163 p.
metadata.dc.format.extent: 163 p.
Resumen : La orientación vocacional, supone un elemento importante durante la formación escolar de cualquier persona, puesto que le ayudará a auto conocerse, descubrir sus potencialidades, reconocer sus intereses y finalmente, tomar decisiones acertadas que contribuyan a seguir el mejor camino en la vida adulta; para quienes poseen una discapacidad intelectual moderada, esta es imprescindible y podría marcar la diferencia en los procesos de inclusión laboral, pues estos estudiantes, ameritan un proceso de orientación y seguimiento asertivo, con el cual se pueda llegar a incidir en que adquieran mejores destrezas para competir en el campo laboral. Debido a la importancia que esto posee, se decide realizar este trabajo de investigación, el cual estuvo centrado en analizar la incidencia de la orientación vocacional en la inserción laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual moderada en la “Unidad Educativa Fiscal Especializada La Floresta” de la ciudad de Guayaquil. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta, en la cual sirvieron como muestra docentes, representantes del DECE, estudiantes y representantes legales, a quienes se les aplicaron encuestas y entrevistas cuyos resultados, mostraron que es necesario implementar el programa de orientación vocacional y profesional en la institución, para lo que se propone como alternativa de solución, una guía de estrategias docentes para brindar orientación vocacional a estudiantes con discapacidad intelectual moderada.
Descripción : Vocational guidance is an important element during the school education of any person, since it will help them to know themselves, discover their potentialities, recognize their interests and finally, make the right decisions that contribute to following the best path in adult life; for those with a moderate intellectual disability, this is essential and could make a difference in the processes of labor inclusion, since these students deserve a process of orientation and assertive follow-up, with which it is possible to influence them to acquire better skills for compete in the workplace. Due to the importance that this has, it was decided to carry out this research work, which was focused on analyzing the incidence of vocational guidance in the labor insertion of students with special educational needs associated with moderate intellectual disability in the "Fiscal Educational Unit Specialized La Floresta” of the city of Guayaquil. For this, a mixed investigation was carried out, in which teachers, DECE representatives, students and legal representatives served as a sample, to whom surveys and interviews were applied, the results of which showed that it is necessary to implement the vocational orientation program and professional in the institution, for what is proposed as an alternative solution, a guide to teaching strategies to provide vocational guidance to students with moderate intellectual disabilities.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5307
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0479.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons