Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5448
Título : Análisis del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea y su repercusión en el sector automotriz nacional. período 2017-2020
Autor : Morales Silva, Marlon Israel
metadata.dc.contributor.advisor: Parada Gutiérrez, Oscar
Palabras clave : Importación;Comercio internacional;Balanza comercial;Arancel
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Morales Silva, Marlon Israel (2022). Análisis del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea y su repercusión en el sector automotriz nacional. período 2017-2020. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Economía. 98 p.
metadata.dc.format.extent: 98 p.
Resumen : El sector importador automotriz del Ecuador se vio afectado por la aplicación de una serie de restricciones tributarias y no tributarias aplicadas en la época del correísmo, una economía debilitada por la caída de los precios de petróleo, un Ecuador cerrado hacia el comercio internacional perdiendo competitividad con sus vecinos países Perú y Colombia son algunos de los problemas que se subsanaron mediante la aplicación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea vigente desde el 1 de enero de 2017, el sector exportador ecuatoriano de productos como banano, cacao, flores entre otros son los más beneficiados por la aplicación del Acuerdo multipartes. Por otra parte, la producción de vehículos nacionales son uno de los sectores afectados por la aplicación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, las ventas para el sector ensamblador nacional de vehículos son decrecientes, a medida que pasan los años se ven afectados por la reducción de los aranceles de los vehículos importados desde Europa que cada vez aumentan su participación en el mercado automotriz ecuatoriano debido a la variedad de modelos, precios competitivo y bondades tecnológicas que ostentan los vehículos europeos. La poca inversión del Estado para solventar las necesidades del sector ensamblador ecuatoriano y un sector industrial estancado en la tercera revolución industrial son eventos para tomar en cuenta y se oriente al Ecuador hacia una integración tecnológica con base en conceptos de la cuarta revolución industrial.
Descripción : Ecuador's automotive import sector was affected by the application of a series of tax and non-tax restrictions applied during the time of Correismo, an economy weakened by the drop in oil prices, an Ecuador closed to international trade, losing competitiveness with its neighboring countries Peru and Colombia are some of the problems that were corrected through the application of the Multiparty Trade Agreement with the European Union in force since January 1, 2017, the Ecuadorian export sector of products such as bananas, cocoa, flowers among others are the most benefited from the application of the Multiparty Agreement. On the other hand, the production of national vehicles is one of the sectors affected by the application of the Multiparty Trade Agreement with the European Union, sales for the national vehicle assembly sector are decreasing, as the years go by they are affected by the reduction of tariffs on vehicles imported from Europe that are increasingly increasing their participation in the Ecuadorian automotive market due to the variety of models, competitive prices and technological benefits that European vehicles have. The little investment of the state to solve the needs of the Ecuadorian assembly sector and an industrial sector stagnant in the third industrial revolution are events to consider and direct Ecuador towards a technological integration based on concepts of the fourth industrial revolution.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5448
Aparece en las Tesis: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-4427.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons