Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/548
Título : Falta de responsabilidad penal del agresor del bullying o acoso escolar vulnera los derechos fundamentales de la víctima menor de edad establecidos en la constitución, tratados internacionales y demás leyes
Autor : Proaño Moya, Joan Fernanda
Rojas Jaya, Flor María
metadata.dc.contributor.advisor: Sepúlveda Soto, Ariel
Palabras clave : Acoso escolar;Constitución;Derecho penal;Víctima
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2015.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Proaño Moya, Joan Fernanda; Rojas Jaya, Flor María (2015). Falta de responsabilidad penal del agresor del bullying o acoso escolar vulnera los derechos fundamentales de la víctima menor de edad establecidos en la constitución, tratados internacionales y demás leyes. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Derecho. 235 p.
metadata.dc.format.extent: 235 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado, Falta De Responsabilidad Penal En El Agresor Del Bullying o Acoso Escolar Vulnera Los Derechos Fundamentales De La Víctima Menor De Edad Establecidos En La Constitución, Tratados Internacionales Y Demás Leyes, está dirigido a exponer el vacío en las leyes frente a un fenómeno que continua en aumento, para empezar debemos dejar en claro a que nos referimos con Bullying o Acosos Escolar al fenómeno materia de estudio del presente proyecto, el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Nuestra normativa legal por medio de la Constitución de la República en el Art. 44 en la sección quinta del capítulo tercero, se refiere a los niños, niñas y adolescentes donde se establece que el estado, la sociedad y la familia son los encargados de velar por el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y aseguraran el ejercicio pleno de sus derechos; atendiendo el principio del interés superior y los derechos de estos estarán por encima de las demás personas. Recordemos que en el estado constitucional de derechos y justicia, una de las principales características es el respeto a la dignidad del ser humano, y a la convivencia en la paz y tranquilidad social. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia en sus diferentes formas, ya es considerada como un problema de salud pública debido a la morbilidad y la mortalidad asociadas a la misma El bullying es un problema latente y real, que está presente en el día a día de cada pequeño. Teniendo vigente que este problema social a más de que implica violentar la integridad física y psíquica que menciona el Art. 45 x de la Constitución de la República del Ecuador en la Sección Quinta de las Niñas, niños y adolescentes; el cual busca proteger los derechos de los mismos, refleja que está siendo quebrantado, ofendido y mancillado entre iguales……
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/548
Aparece en las Tesis: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-0489.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons