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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMila Maldonado, Juan Arturo-
dc.contributor.authorLara Aguiar, Jhonatan Andrés-
dc.contributor.authorPineda Canabal, Aníbal-
dc.date.accessioned2022-08-01T14:04:45Z-
dc.date.available2022-08-01T14:04:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMila Maldonado, J. A., Lara Aguiar, J. A., & Pineda Canabal, A. (2022). Agenda mediática y divulgación científica en contextos de crisis. Tratamiento del Covid-19 en la prensa digital de Chile, Colombia y Ecuador. Yachana Revista Científica, 11(2), 167-184.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5509-
dc.descriptionThis article compiles the results of a predoctoral research stay, Erasmus+ICM_KA107 agreement, between the University of Santiago de Compostela (Spain) and the Antonio Nariño University (Colombia) and the objective of this article is to characterize the agenda of the digital media of Chile (El Mercurio and La Tercera), Colombia (El Tiempo and La República) and Ecuador (El Comercio and El Telégrafo) around the informative treatment of the COVID-19. It is established in the dissemination of scientific data, the behavior of the main actors and their attributes (trust and strength) and other elements such as polarization, political negativism and the degree of scientificity of the news. The first three months of the year 2021 were taken as the temporality of analysis, with a total corpus of 1,349 units of analysis. To achieve the stated objectives, content analysis was used as a method based on quantitative criteria. As main findings, they highlight that there is an uneven treatment of COVID-19 in the media, such as El Telégrafo and La Tercera with less news, as opposed to El Comercio, whose corpus has the highest proportion. In addition, certain degrees of negativism and polarization were identified in the treatment of news that show the negative consequences of the pandemic. The main actors represented in a positive way are the health agencies of each country and the health personnel, while the population in general and the WHO are represented negatively. In the same way, despite the fact that these elements of media bias exist, in news reporting on the progress of the pandemic there are criteria of scientificity; although in awareness messages they may lack this principle.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo recopila los resultados de una estancia de investigación predoctoral, convenio Erasmus+ICM_KA107, entre la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Universidad Antonio Nariño (Colombia) y tiene como objetivo caracterizar la agenda de los medios digitales de Chile (El Mercurio y La Tercera), Colombia (El Tiempo y La República) y Ecuador (El Comercio y El Telégrafo) en torno al tratamiento informativo del COVID-19. Se establece en la divulgación de datos científicos, el comportamiento de los principales actores y sus atributos (confianza y fortaleza) y otros elementos como la polarización, el negativismo político y el grado de cientificidad de las noticias. Se tomó como temporalidad de análisis los tres primeros meses del año 2021, con un corpus total de 1349 unidades de análisis. Para lograr los objetivos planteados se empleó, con base en criterios cuantitativos, el análisis de contenido como método. Como principales hallazgos destacan que existe un tratamiento disparejo del COVID-19 en los medios, como por ejemplo El Telégrafo y La Tercera con menor cantidad de noticias, en contraposición a El Comercio, cuyo corpus tiene la mayor proporción. Además, se identificaron ciertos grados de negativismo y polarización en el tratamiento de noticias que muestran las consecuencias negativas de la pandemia. Los principales actores representados de forma positiva son los organismos de salud de cada país y el personal sanitario, mientras que de manera negativa se representan a la población en general y a la OMS. Del mismo modo, pese a que existan estos elementos propios del sesgo mediático, en noticias de divulgación de los avances de la pandemia existen criterios de cientificidad; aunque en los mensajes de concientización puedan carecer de este principio.es_ES
dc.format.extentpp. 167-184es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2022.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectMedios de comunicación de masases_ES
dc.subjectInvestigación de medioses_ES
dc.subjectDilusión de informaciónes_ES
dc.titleAgenda mediática y divulgación científica en contextos de crisis. Tratamiento del Covid-19 en la prensa digital de Chile, Colombia y Ecuadores_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 2 (2022)



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