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dc.contributor.authorCalle Chumo, Rafael Norberto-
dc.contributor.authorCalle Chumo, Diego Alejandro-
dc.date.accessioned2022-08-01T16:05:59Z-
dc.date.available2022-08-01T16:05:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCalle Chumo, R. N., & Calle Chumo, D. A. (2022). El aprendizaje activo de la Física durante la práctica del Péndulo Simple mediante Simulación. Yachana Revista Científica, 11(2), 75-91.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5514-
dc.descriptionThe purpose of this article was to analyze the performance of two methodologies to improve the teaching of Physics, through a comparison between traditional teaching and active teaching, during the practice of the Simple Pendulum in high school students. An exploratory level research methodology with a quantitative approach was used. The study presented guidelines and instructions to improve the teaching of the Simple Pendulum assisted by the PODS cycle; Prediction, Observation, Discussion and Synthesis. For this, the normalized Hake gain was determined against the two training scenarios; traditional (control groups) versus non traditional (experimental groups). As a result, both methodologies were compared and two rejection indicators were presented: probability less than 0.05 and an F factor greater than the critical factor of F. Next, a post-hoc analysis supported by the Tukey test verified the groups with greater differences between the mean grades. At the end, it was verified that the active methodology of the PODS cycle generated greater learning gain for the experimental groups since their distribution widths were smaller than those reported with traditional teaching.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como finalidad el análisis sobre el rendimiento de dos metodologías para mejorar la didáctica de la Física, a través de una comparación entre la enseñanza Tradicional y la Activa durante la práctica del Péndulo Simple en estudiantes de nivel medio superior. Se utilizó una metodología de investigación de nivel exploratorio con enfoque cuantitativo. El estudio presentó pautas e instrucciones para mejorar la enseñanza del Péndulo Simple asistido por el ciclo PODS: Predicción, Observación, Discusión y Síntesis. Para ello, se determinó la ganancia normalizada de Hake frente a los dos escenarios de instrucción: tradicional (grupos de control) frente a lo no tradicional (grupos experimentales). Como resultado, se comparó ambas metodologías y se presentó dos indicadores de rechazo: probabilidad inferior a 0,05 y un factor F mayor que el crítico de F. Seguidamente, un análisis post-hoc sustentado por la prueba de Tukey verificó los grupos con mayores diferencias entre las medias de calificaciones. Al finalizar, se comprobó que la metodología activa del ciclo PODS generó mayor ganancia de aprendizaje para los grupos experimentales ya que sus anchos de distribución fueron menores a los reportados con la enseñanza tradicional.es_ES
dc.format.extentpp. 75-91es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2022.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.titleEl aprendizaje activo de la Física durante la práctica del Péndulo Simple mediante Simulaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 2 (2022)

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