Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5815
Título : Inteligencia emocional en la comunicación de estudiantes con necesidades educativas especiales de Bachillerato General Unificado
Autor : Vásquez Becerra, Krissie Rossana
metadata.dc.contributor.advisor: Véliz Araujo, Santa Elizabeth
Palabras clave : Inteligencia;Estudiante;Educación;Comunicación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Vásquez Becerra, Krissie Rossana (2022). Inteligencia emocional en la comunicación de estudiantes con necesidades educativas especiales de Bachillerato General Unificado. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 139 p.
metadata.dc.format.extent: 139 p.
Resumen : La falta de desarrollo de la inteligencia emocional en la comunicación de los estudiantes, se genera por un escaso dominio de las emociones y de los impulsos, la inseguridad en si mismo, la despreocupación hacia sus pares, por tal motivo, el presente estudio plantea como idea a defender, una guía de actividades que contribuya al desarrollo de la inteligencia emocional afianzando las dimensiones de la comunicación. El objetivo general es contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional potenciando la comunicación de los estudiantes con NEE de 1° de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa El Libertador. La investigación responde a un enfoque mixto, porque constituye un sustento cualitativo y cuantitativo. Se diseñó un test de inteligencia emocional a los estudiantes con NEE, una encuesta a los padres de familia, entrevista a los docentes y personal del DECE. El tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, intencional y se aplicó a cinco estudiantes con NEE. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes con NEE, manifiestan que no tienen una estrecha amistad con sus pares, no sienten esa necesidad de integrarse a los otros equipos o grupos de compañeros (as), no participan porque son muy callados, temerosos, asustadizos, básicamente son excluidos, lo que conlleva a que los estudiantes regulares no quieran unirse o formar parte de este grupo tan vulnerable por las situaciones y condiciones que presentan. Como solución al problema se diseñó una guía de actividades, dirigida a los estudiantes de 1° de Bachillerato General Unificado, incluidos los estudiantes con NEE, para fortalecer su autoconfianza y reconozcan sus propias emociones. Se concluye que a la falta de inteligencia emocional, esta influye negativamente en la comunicación entre pares, por otra parte, los docentes deben preparar de manera integral a los estudiantes, es decir cognitiva como socioemocionalmente, para garantizar la formación de ciudadanos justos, equilibrados y solidarios.
Descripción : The lack of development of emotional intelligence in the communication of students is generated by a poor command of emotions and impulses, insecurity in oneself, carelessness towards their peers, for this reason, the present study proposes as idea to defend, an activity guide that contributes to the development of emotional intelligence by strengthening the dimensions of communication. The general objective is to contribute to the development of emotional intelligence by promoting the communication of students with SEN in the 1st year of Unified General Baccalaureate of the El Libertador Educational Unit. The research responds to a mixed approach, because it constitutes a qualitative and quantitative support. An emotional intelligence test was designed for students with SEN, a survey of parents, an interview with teachers and DECE staff. The type of sampling used was non-probabilistic, intentional, and it was applied to five students with SEN. The results show that the majority of students with SEN state that they do not have a close friendship with their peers, they do not feel the need to join other teams or groups of peers, they do not participate because they are very quiet, fearful, Scary, they are basically excluded, which means that regular students do not want to join or be part of this group that is so vulnerable due to the situations and conditions that they present. As a solution to the problem, an activity guide was designed, aimed at 1st year Unified General Baccalaureate students, including students with SEN, to strengthen their self-confidence and recognize their own emotions. It is concluded that the lack of emotional intelligence, this negatively influences communication between peers, on the other hand, teachers must prepare students in an integral way, that is, cognitively and socio-emotionally, to guarantee the formation of fair, balanced and supportive.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5815
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0509.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons