Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5961
Título : Periodismo ciudadano y competencias digitales
Autor : Morales Lindao, Kleber Arón
Salinas Gómez, Christian Renato
metadata.dc.contributor.advisor: Auz Espinoza, Diana
Palabras clave : Periodismo;Sociedad;Comunicación;Internet
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Morales Lindao, Kleber Arón; Salinas Gómez Christian Renato (2022). Periodismo ciudadano y competencias digitales. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Periodismo. 118 p.
metadata.dc.format.extent: 118 p.
Resumen : El periodismo ciudadano en medios digitales se define como una nueva herramienta para el libre ejercicio de la comunicación en internet apoyado en la ciudadanía, con el debido tratamiento y control de un periodista profesional. Este proyecto de titulación realizó el planteamiento del problema con el fin de “analizar la evolución del periodismo ciudadano mediante redes sociales y su influencia en la sociedad”, determinar referentes teóricos, estudiar el proceso y las técnicas para la práctica de este tipo de periodismo también fueron esenciales para determinar la incidencia que hay en la sociedad que consume información diaria a través de los medios de comunicación en estudio “Noticias en Desarrollo” y “Código Ecuador”. La entrevista a un integrante de cada medio digital en análisis, el focus group o grupo focalizado integrado y ejecutado con estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Estatal de Guayaquil y un especialista e integrante de un medio digital que desarrolla periodismo ciudadano, además del análisis de los medios digitales en cuestión, fueron las técnicas e instrumentos que se utilización para la obtención de los resultados basados en un enfoque cualitativo plasmado en un análisis comparativo y el alcance descriptivo de los medios. De esta manera se pudo determinar dos puntos de vista en relación al proceso para la realización del periodismo ciudadano, uno desde el punto de vista del medio y otro desde el espectador o ciudadano aportante de información, se identificaron los métodos empleados para el buen desarrollo del periodismo 3.0 concluyendo la utilización favorable en los dos medios de comunicación en estudio. Finalmente, la influencia que tienen los medios en la ciudadanía se la determino como un factor mayor y favorable al momento de aportar hacia los medios digitales.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5961
Aparece en las Tesis: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-4888.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons