Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5987
Título : Oficios artesanales para inclusión social y laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada de Bachillerato General Unificado
Autor : Erazo Loor, Dina Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Marín Figuera, María Gabriela
Palabras clave : Inclusión social;Estudiante;Artesanía;Educación inclusiva
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Erazo Loor, Dina Johanna (2022). Oficios artesanales para inclusión social y laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada de Bachillerato General Unificado. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 p.
Resumen : En la presente investigación de título “Oficios artesanales para inclusión social y laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada de Bachillerato General Unificado”, se estudian los desafíos a los que se enfrentan los alumnos de bachillerato afectados por discapacidad intelectual moderada al exponerse al mundo laboral y a la dificultad de posicionarse en una vacante. Todos los problemas mencionados hasta el momento se reflejan ampliamente en la situación que enfrentan los alumnos de Bachillerato General Unificado tanto egresados como no egresados de la Unidad Educativa Fiscal Francisco de Orellana que padecen de discapacidad intelectual moderada; para este estudio se tomaron como referentes a los estudiantes que presentan déficit de atención cognitiva ya que debido a su estado, presentan una curva de aprendizaje muy llana remarcada por la dificultad y la lentitud de aprender el material planteado en clases. El enfoque del estudio realizado es de tipo mixto uniendo la metodología descriptiva y la correlacional con la finalidad de llevar un análisis de manera cualitativa y cuantitativamente, ya que la investigación quiere abarcar un procedimiento secuencial utilizado para describir las características de las variables a influir en la temática central del estudio, siendo esta la enseñanza de oficios artesanales y la inclusión socio-laboral de la población a estudiar. Para intentar solventar la problemática a tratar, en esta investigación se propone la implementación de la enseñanza de oficios artesanales dentro de la malla curricular de la unidad educativa bajo estudio para lograr enriquecer el arsenal de aptitudes de los estudiantes con déficit del colegio y abrir la posibilidad de ampliar los horizontes laborales de los egresados. Según el estudio, la propuesta es viable y muy aceptada, sin embargo, representa un gran desafío para la institución y los profesores.
Descripción : In the present research entitled "Craft trades for social and labor inclusion of students with moderate intellectual disability of unified general high school", the challenges faced by high school students affected by moderate intellectual disability when exposed to the world of work and the difficulty of positioning themselves in a vacancy are studied. All the problems mentioned so far are widely reflected in the situation faced by the students of the Unified General High School, both graduates and non-graduates of the Francisco de Orellana High School who suffer from moderate intellectual disability; for this study, students with cognitive attention deficit were taken as referents since, due to their condition, they present a learning deficit or, in other words, they present a very flat learning curve marked by the difficulty and slowness in learning the material presented in class. The approach of the study is of a mixed type, joining the descriptive and correlational methodology with the purpose of carrying out a qualitative and quantitative analysis, since the research wants to cover a sequential procedure used to describe the characteristics of the variables to influence the central theme of the study, being this the teaching of handicrafts and the sociolabor inclusion of the population to be studied. In order to try to solve the problem to be addressed, this research proposes the implementation of the teaching of craft trades within the curriculum of the educational unit under study to enrich the arsenal of skills of students with school deficits and open the possibility of broadening the employment horizons of graduates. According to the study, the proposal is viable and well accepted; however, it represents a great challenge for the institution and the teachers.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5987
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0531.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO910,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons