Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6015
Título : Las conductas disruptivas y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación General Básica
Autor : Vera Jiménez, Amelia Teresa
metadata.dc.contributor.advisor: Monier Llovio, Daimy
Palabras clave : Aprendizaje;Educación básica;Estudiante;Enseñanza
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Vera Jiménez, Amelia Teresa (2023). Las conductas disruptivas y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 110 p.
metadata.dc.format.extent: 110 p.
Resumen : Tomando en cuenta que la conducta de los estudiantes es de suma importancia en el quehacer educativo, el cual permite desarrollar un ambiente ideal de trabajo que contribuye de manera positiva al proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo se ha podido detectar las conductas disruptivas durante las clases, las mismas que han venido provocando dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, por tal motivo se ha visto la necesidad de realizar la investigación en la Escuela de Educación Básica “Monte Ararat” cuyo principal objetivo ha sido analizar la incidencia de las conductas disruptivas en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado. Una vez detectado el problema se procedió a la construcción del marco teórico, para fundamentar apropiadamente las variables a través de la búsqueda bibliográfica en la literatura científica. En cuanto a la metodología la investigación es de enfoque cualitativo-cuantitativo, tipo descriptiva y de campo. Se emplearon técnicas como encuesta, entrevista y observación, lo cual arrojaron como resultados que la mayoría de los docentes no emplean estrategias para el desarrollo de la clase y los factores que inciden de manera directa es el desconocimiento de los docentes y la falta de sensibilización sobre las conductas disruptivas. Finalmente se procedió a plantear la propuesta de solución al problema, la misma que contempla en el diseño y validación de la pertinencia de un sistema de estrategias metodológicas dirigido a los docentes para la atención de estudiantes de séptimo grado con conductas disruptivas.
Descripción : Taking into account that the behavior of the students is of the utmost importance in the educational task, which allows the development of an ideal work environment that contributes positively to the teaching-learning process, however, disruptive behaviors have been detected during classes, the same ones that have been causing difficulties in the learning of the students, for this reason it has been necessary to carry out the research in the School of Basic Education "Monte Ararat" whose main objective has been to analyze the incidence of disruptive behaviors in the learning of seventh grade students. Once the problem was detected, the theoretical framework was built, to properly base the variables through the bibliographic search in the scientific literature. Regarding the methodology, the research has a qualitative-quantitative approach, descriptive and field type. Techniques such as survey, interview and observation were used, which yielded as results that the majority of teachers do not use strategies for the development of the class and the factors that directly affect it is the lack of knowledge of teachers and the lack of awareness about disruptive behaviors. Finally, the proposed solution to the problem was proposed, the same one that contemplates the design and validation of the relevance of a system of methodological strategies aimed at teachers for the attention of seventh grade students with disruptive behaviors.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6015
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0554.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons