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Título : Alternativas para proteger a las víctimas de las noticias falsas en Tarija, Bolivia
Autor : Vásquez Fernández, Bernardino Jesús
Palabras clave : Desinformación;Internet;Educación sobre medios de comunicación;Sociedad
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Vásquez Fernández, B. J. (2023). Alternativas para proteger a las víctimas de las noticias falsas en Tarija, Bolivia. Yachana Revista Científica, 12(1), 73-85.
metadata.dc.format.extent: pp. 73-85
Resumen : La desinformación, más conocida como las noticias falsas o fake news, limitan nuestra libertad de expresión y debilitan los sistemas democráticos; así, la era de la posverdad afecta a nuestra sociedad apelando más a las emociones que a la razón. El objetivo principal de esta investigación es generar material que permita trazar estrategias de educación, para proteger a las principales víctimas de las noticias falsas. La investigación se desarrolló mediante revisión documental y la aplicación de encuestas de opinión a mayores de 15 años en una población estimada de 157522 personas que viven en la zona urbana de la ciudad de Tarija- Bolivia. Los resultados destacados señalan que las redes sociales más utilizadas son el Facebook y WhatsApp. Se determinó que los tipos de noticias falsas que más circulan son los engaños económicos con otros tipos de estafas; las apariciones y temas sobrenaturales; así como el desprestigio a personas específicas. Las principales razones para difundir noticias falsas son la necesidad de compartir material de utilidad y contenido simplemente interesante, siendo los mayores de 51 años, jubilados, mujeres y personas encargadas de las labores del hogar los que más difunden este tipo de noticias. Otro resultado señala que las noticias falsas generan ira o sorpresa, convirtiendo a los usuarios en víctimas y emisores de contenido engañoso al mismo tiempo. Se evidencia la urgencia de generar una cultura de educación digital que permita hacer un uso responsable de las redes sociales para fortalecer nuestra libertad de expresión y valores democráticos.
Descripción : Disinformation, better known as false news or fake news, limits our freedom of expression and weakens democratic systems; thus, the posttruth era affects our society by appealing more to emotions than to reason. The main objective of this research is to generate material that allows drawing up educational strategies, to protect the main victims of false news. The research was developed through documentary review and the application of opinion surveys to people over 15 years of age in an estimated population of 157,522 people living in the urban area of the city of Tarija - Bolivia. The outstanding results indicate that the most used social networks are Facebook and WhatsApp. It was determined that the types of fake news that circulate the most are economic scams with other types of scams; apparitions and supernatural themes; as well as the discredit of specific people. The main reasons for spreading false news are the need to share useful material and simply interesting content, with people over 51 years of age, retirees, women and people in charge of housework being the ones who spread this type of news the most. Another result indicates that fake news generates anger or surprise, turning users into victims and issuers of misleading content at the same time. The urgency of generating a culture of digital education that allows responsible use of social networks to strengthen our freedom of expression and democratic values is evident.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6031
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 12, NÚM 1 (2023)

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