Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6067
Título : Estrategias lúdicas para el aprendizaje de los niños con Síndrome Down en aulas especializadas
Autor : Ascencio Gómez, Ana Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Monier Llovio, Daimy
Palabras clave : Educación;Estrategia;Aprendizaje;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Ascencio Gómez, Ana Patricia (2023). Estrategias Lúdicas para el aprendizaje de los niños con Síndrome Down en aulas especializadas.Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 p.
Resumen : Las estrategias lúdicas son herramientas fundamentales en un proceso escolar satisfactorio y productivo. Esta premisa constituye el fundamento de un conjunto de iniciativas creativas, desplegadas en la enseñanza aprendizaje, reconociendo implícitamente el rol que desempeña el docente frente a esta problemática dentro de la educación en la creación y aplicación de estrategias adecuado para brindar una educación de calidad y calidez. Las políticas educativas han asumido este desafío fomentando la participación integral de los estudiantes con Síndrome de Down promoviendo de ésta manera el desenvolvimiento de destrezas en las diferentes áreas y permitiendo un clima adecuado de trabajo dentro y fuera del aula de clases. Ante la problemática la investigación se realizó con el objetivo de analizar las estrategias lúdicas que facilitan el aprendizaje de estudiantes de 8 a 10 años con síndrome de Down que presentan discapacidad intelectual leve y moderada en las Aulas Especializadas de la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Cacuango”, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Pascuales período 2022 – 2023. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico y el deductivo, también técnicas como la observación, la entrevista. Los resultados resaltaron que los docentes no utilizan estrategias lúdicas adecuadas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes con Síndrome de Down, por lo que fue necesario diseñar una propuesta para brindar al docente estrategias lúdicas novedosas para el aprendizaje de estos estudiantes. Por lo que se recomienda aplicar la propuesta como herramienta de apoyo a la calidad educativa de los estudiantes con Síndrome de Down.
Descripción : Playful strategies are fundamental tools in a satisfactory and productive school process. This premise is the basis of a set of creative initiatives, deployed in teaching and learning, implicitly recognizing the role of the teacher in the creation and application of appropriate strategies to provide a quality and warm education. Educational policies have assumed this challenge by encouraging the integral participation of students with Down syndrome, thus promoting the development of skills in different areas and allowing an adequate working environment inside and outside the classroom. In view of the problem, the research was carried out with the objective of analyzing the ludic strategies that facilitate the learning of students from 8 to 10 years old with Down syndrome who present mild and moderate intellectual disabilities in the Specialized Classrooms of the Fiscal Educational Unit "Dolores Cacuango", Guayas Province, Guayaquil Canton, Pascuales Parish, period 2022 - 2023. Theoretical methods such as analytical and deductive methods were used, as well as techniques such as observation and interview. The results highlighted that teachers do not use adequate ludic strategies to enhance the learning of students with Down syndrome, so it was necessary to design a proposal to provide teachers with innovative ludic strategies for the learning of these students. Therefore, it is recommended to apply the proposal as a tool to support the educational quality of students with Down syndrome.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6067
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0555.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons