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Título : El docente en la atención a los trastornos de pronunciación en niños de Educación General Básica
Autor : Cárdenas Obaco, Marjorie Margoth
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Cruz, Marylin
Palabras clave : Docente;Educación;Rendimiento académico;Familia
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Cárdenas Obaco, Marjorie Margoth (2023). El docente en la atención a los trastornos de pronunciación en niños de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 245 p.
metadata.dc.format.extent: 245 p.
Resumen : Esta investigación fue aplicada a una población de infantes, en la educación básica general con Trastornos de la pronunciación, incluidos en los Trastornos del lenguaje, dentro del salón de clase, con respecto al resto de sus coetáneos, tanto en el diagnóstico, intervención y seguimiento aplicado a los procesos de la lectoescritura, desde el contexto educativo, caracterizado por el desconocimiento de los docentes de esta necesidad educativa en el microcurrículo, el desconcierto de los padres de familias ante lo expuesto, evidenciándose en sus hijos alteraciones persistentes en el desarrollo del lenguaje comprensivo, expresivo unido a una inclusión educativa limitada, constituyendo una problemática de este centro educativo a estudiar con mayor profundidad para fortalecer la calidad educativa de este plantel de estudio. Es por ello, que se decide realizar esta investigación titulada: “El docente en la atención a los trastornos de pronunciación en los niños de educación general básica”, estos incluidos dentro de los Trastornos del lenguaje, al trazarse como objetivo: analizar la incidencia de la atención del docente en los niños con Trastorno del lenguaje en el aprendizaje de la lectoescritura, de segundo grado, del subnivel de básica elemental, de la unidad educativa Euroamérica en la ciudad de Guayaquil., que contribuya al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a su educación inclusiva. Para ello se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que facilitaron la elaboración de un perfil teórico y práctico sobre esta patología del lenguaje. Otro aspecto a destacar es la aplicación de técnicas como la entrevista, la encuesta, la observación, que permitieron determinar el estado inicial de la muestra de estudio y su incidencia en el rendimiento académico, lo que estableció pautas fundamentales que sustentaron el diseño de un sistema de actividades, considerado propuesta de intervención, que aportó al docente herramientas valiosas para la atención educativa hacia estos estudiantes y sus familias. Al final se valida preliminarmente la efectividad de la propuesta, a través de la consulta a especialistas.
Descripción : This research was applied to a population of infants, in general basic education with Pronunciation Disorders, included in Language Disorders, within the classroom, compared to the rest of their peers, both in diagnosis, intervention and follow-up. applied to the processes of reading and writing, from the educational context, characterized by the ignorance of teachers of this educational need in the microcurriculum, the confusion of parents in the face of the above, evidencing persistent alterations in language development in their children comprehensive, expressive together with a limited educational inclusion, constituting a problem of this educational center to study in greater depth to strengthen the educational quality of this school. That is why it is decided to carry out this research entitled: "The teacher in the attention to pronunciation disorders in children of basic general education", these included within the Language disorders, when drawing as objective: to analyze the incidence of the attention of the teacher in children with language disorder in the learning of reading and writing, in the second grade, of the elementary basic sublevel, of the Euroamérica educational unit in the city of Guayaquil, which contributes to the development of communication skills and by end to its inclusive education. For this, theoretical, empirical and statistical methods were applied that facilitated the elaboration of a theoretical and practical profile on this language pathology. Another aspect to highlight is the application of techniques such as the interview, the survey, the observation, which allowed to determine the initial state of the study sample and its impact on academic performance, which established fundamental guidelines that supported the design of a system of activities, considered an intervention proposal, which provided the teacher with valuable tools for educational attention to these students and their families. At the end, the effectiveness of the proposal is preliminarily validated, through consultation with specialists.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6117
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

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