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Título : Participación de la familia en el desarrollo cognitivo de los niños con discapacidad intelectual
Autor : Manzano Ávila, Karla Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Aguilar, Fernando
Palabras clave : Deficiencia mental;Desarrollo cognitivo;Familia;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Manzano Ávila, Karla Estefanía (2023). Participación de la familia en el desarrollo cognitivo de los niños con discapacidad intelectual. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 171 p.
metadata.dc.format.extent: 171 p.
Resumen : La familia en el desarrollo cognitivo juega un papel importante, son el pilar fundamental en la educación de sus hijos, mucho más si se tienen casos de niños con discapacidad intelectual moderada. El presente estudio tiene como objetivo analizar la participación de la familia en el desarrollo cognitivo de los niños con discapacidad intelectual. El tema se sustenta en soportes: teóricos, conceptuales y legales que amplían el conocimiento y fundamentan la problemática que se estudia En tanto a la metodología, la investigación siguió un enfoque mixto, de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa con métodos como el inductivo – deductivo y el analítico - sintético. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por: 1 directivo, 4 docentes, 3 estudiantes y 40 padres de familia De quienes se obtiene como resultado, que los estudiantes reflejan tener discapacidad intelectual moderada sus docentes trabajan en actividades, pero se evidencia cierta dificultad al momento de la planificación y correcta aplicación de estas actividades; con respecto a los padres de familia ellos no saben cómo afrontar y manejar este tipo de discapacidad desde casa. En todos los casos están dispuesto a colaborar y ayudar a solventar el conflicto. Ante los resultados se planteó el desarrollo de 12 talleres para padres y tres para docentes en el primer caso un poco más profundo para que los padres empiecen desde la comprensión de la discapacidad intelectual hasta el manejo y ayuda desde casa, en cuanto a los docentes se profunda en estrategias didácticas desde el aula y la planificación microcurricular de familia. Finalmente se concluye que la participación de la familia en el desarrollo cognitivo de los niños con discapacidad intelectual moderada es muy importante, puesto que son ellos los responsables de su desarrollo cognitivo y los docentes serán los guían; quienes entre ambos ayudaran a mejorar los problemas.
Descripción : The family plays an important role in cognitive development, they are the fundamental pillar in the education of their children, much more so if there are cases of children with moderate intellectual disabilities. The objective of this study is to analyze the participation of the family in the cognitive development of children with intellectual disabilities. The subject is based on supports: theoretical, conceptual and legal that expand knowledge and support the problem being studied. As for the methodology, the research followed a mixed approach, exploratory, descriptive and explanatory with methods such as inductive - deductive and the analytical - synthetic. The sample under study was composed of: 1 director, 4 teachers, 3 students and 40 parents, of whom it is obtained as a result, that the students reflect having moderate intellectual disability, their teachers work in activities, but some difficulty is evident at the moment of the planning and correct application of these activities; Regarding the parents, they do not know how to face and manage this type of disability from home. In all cases they are willing to collaborate and help resolve the conflict. Given the results, the development of 12 workshops for parents and three for teachers was proposed, in the first case a little deeper so that parents start from understanding intellectual disability to management and help from home, as for teachers deep in didactic strategies from the classroom and family microcurricular planning. Finally, it is concluded that the participation of the family in the cognitive development of children with moderate intellectual disabilities is very important, since they are responsible for their cognitive development and the teachers will guide them; who between both help to improve the problems.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6118
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

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