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Título : Apoyo familiar en el desarrollo motriz de los niños con Síndrome de Down
Autor : Rivera Vergara, Laura Yadira
metadata.dc.contributor.advisor: Véliz Araujo, Santa Elizabeth
Palabras clave : Niño;Igualdad;Familia;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Rivera Vergara, Laura Yadira (2023). Apoyo familiar en el desarrollo motriz de los niños con Síndrome de Down. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 114 p.
metadata.dc.format.extent: 114 p.
Resumen : El apoyo de la familia en el desarrollo motriz a los niños con Síndrome de Down, es fundamental, para obtener una adecuada asistencia a la discapacidad. En el contexto ecuatoriano existe el problema del rol de la familia frente al síndrome de Down no eran buenos aliados ya que existía muchos mitos acerca de la discapacidad por creencias antiguas, en cada familia que poseían una persona con Síndrome de Down lo mantenían en secreto, por vergüenza o porque pensaban que era un castigo y lo relacionaban mucho con su religión, negándoles la oportunidad de desarrollar al máximo su parte motora, creando así personas dependientes. Los tiempos han cambiado, para bien de todos, las discapacidades sin ninguna exclusión, dando el beneficio a sus derechos humanos, sin embargo, todavía siguen actualizándose y aprobándose nuevas leyes que permitirán la participación de personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos, manteniendo una igualdad de oportunidades. Hay que tener en cuenta que los padres no están capacitados para poder realizar el manejo de actividades beneficiosas para el niño con Síndrome de Down, siendo un factor negativo, la economía, tiempo por el excesivo trabajo. Debe existir una triada de apoyo entre familia, fisioterapeuta y el niño con Síndrome de Down, para lograr con éxito una inclusión y desenvolvimiento en el panorama social, cultural, educativo y personal. A través de esta investigación, denominada ¨APOYO FAMILIAR EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN. ¨, aplicando varios tipos de investigación con enfoque mixto, acompañado de métodos e instrumentos a la muestra, obteniendo como principal resultado poner en evidencia si se está siguiendo el correcto protocolo, para adquirir una vinculación entre familia, profesional, y niño con Síndrome de Down, llegando a la conclusión fundamental se logra elaborar un sistema de talleres de capacitación a padres para la orientación sobre actividades motrices en niños con Síndrome de Down.
Descripción : The support of the family in the motor development of children with Down Syndrome is essential to obtain adequate assistance for the disability. In the Ecuadorian context there is the problem of the role of the family against Down syndrome, they were not good allies since there were many myths about disability due to ancient beliefs, in each family that had a person with Down syndrome they kept it a secret, out of shame or because they thought it was a punishment and related it a lot to their religion, denying them the opportunity to fully develop their motor skills, thus creating dependent people. Times have changed, for the good of all, disabilities without any exclusion, giving benefit to their human rights, however, new laws are still being updated and approved that will allow the participation of people with Down Syndrome in all areas, maintaining an equal opportunity. It must be taken into account that parents are not trained to be able to carry out the management of beneficial activities for the child with Down Syndrome, being a negative factor, the economy, time due to excessive work. There must be a triad of support between family, physical therapist and the child with Down syndrome, to successfully achieve inclusion and development in the social, cultural, educational and personal environment. Through this research, called ¨THE SUPPORT OF THE FAMILY IN THE MOTOR DEVELOPMENT OF CHILDREN WITH DOWN SYNDROME. ¨, applying various types of research with a mixed approach, accompanied by methods and instruments to the sample, obtaining as a main result to show if the correct protocol is being followed, to acquire a link between family, professional, and child with Down Syndrome, reaching the fundamental conclusion, it is possible to develop a system of training workshops for parents for guidance on motor activities in children with Down syndrome.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6119
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

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