Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6290
Título : Desarrollo de habilidades sociales para la inclusión educativa de niños con Síndrome de Down
Autor : Pérez Corral, Zoila Maryorie
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Piñeiro, Luis
Palabras clave : Educación inclusiva;Habilidad pedagógica;Docente;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Pérez Corral, Zoila Maryorie (2023). Desarrollo de habilidades sociales para la inclusión educativa de niños con Síndrome de Down. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 153 p.
metadata.dc.format.extent: 153 p.
Resumen : La investigación “Desarrollo de habilidades sociales para la inclusión educativa de niños con Síndrome de Down”, permitió conocer la realidad en la atención que se da a los estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad en la Unidad Educativa Liceo Naval Guayaquil, el contar en sus aulas con un estudiante con SD despertó el interés para poder analizar en qué medida el desarrollo de habilidades sociales favorece el proceso de inclusión educativa, otro aspecto a destacar es el desconocimiento de los docentes para realizar adaptaciones curriculares significativas, y la escasa aplicación de estrategias innovadoras para el reforzamiento de habilidades sociales, las cuales son esenciales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; al trazarse como objetivo: analizar como contribuye el desarrollo de habilidades sociales para la inclusión educativa, como un nuevo modelo que permita atender de manera oportuna a niños con SD dentro del ambiente áulico, el enfoque mixto permitió recopilar información, aplicar técnicas como la observación directa, la entrevista y la encuesta, lo que estableció, elaborar una guía de actividades prácticas para el reforzamiento de habilidades sociales, la misma que aportó con estrategias significativas; la que permitió mejorar la habilidad pedagógica, y la competencia docente, para una correcta intervención con los niños con SD, mejorando las relaciones interpersonales, y potenciando sus capacidades sociales en los diferentes entornos; con este trabajo se buscó sensibilizar a todos los actores de la comunidad educativa, involucrar a padres de familia, como colaboradores primordiales en los procesos de aprendizaje, garantizando una educación inclusiva de calidad en nuestro país.
Descripción : The research “ Development of social skills for educational inclusion of children with Down Syndrome”, it is allowed us to know the reality of the care given to students with SEN associated with a disability at the Liceo Naval Guayaquil Educational Unit, having in their classroom with a student with DS aroused interest in order to analyze to what extent the development of social skills favors then process of educational inclusion, another aspect to make highlight is the lack of knowledge of teacher to make significant curricular adaptation, and scarce application of innovative strategies for the reinforcement of social skills, which are essential within the teaching- learning process; when setting out as an objective: to analyze how the development of social skills contributes to educational inclusion, as a new model that allows timely care for children with DS within the classroom environment, the mixed approach allowed collecting information, applying techniques such as direct observation, the interview and the survey, which established, elaborate a guide of practical activities for the reinforcement of social skills, the same one that contributed with significant strategies; the one that allowed to improve the pedagogical ability, and the teaching competence, for a correct intervention with the children with DS, improving the interpersonal relationship and enhancing their social capacities in the different environments; with this work, we sought to sensitize all the actor of the educational community, involve parents, as primary collaborators in the learning processes, guaranteeing an inclusive quality education in our county.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6290
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0582.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons