Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6304
Título : La violencia intrafamiliar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes
Autor : Santamaría Salazar, Alex Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Aguilar, Fernando
Palabras clave : Violencia;Rendimiento académico;Aprendizaje;Estudiante
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Santamaría Salazar, Alex Fernando (2023). La violencia intrafamiliar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 p.
Resumen : El presente estudio investigativo cuyo tema es “la violencia intrafamiliar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes” se ha planteado para dar las soluciones a la problemática de la investigación”, el objetivo general de la investigación es analizar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isidro Ayora Cueva” luego de la búsqueda de diferentes recursos y fuentes bibliográficas de la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico lo que ha sustentado la relevancia del tema y su importancia; la metodología aplicada tiene un enfoque mixto una combinación de lo cuantitativo y lo cualitativo, además es descriptiva y de campo ya que la recolección de información se realizó en el lugar donde se desarrolla la investigación, los instrumentos que se aplicaron para la recolección de información fueron la encuesta a docentes y padres de familia, la entrevista al DECE y la observación a los estudiantes cuyos datos han demostrado que los estudiantes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar presentan dificultades en su proceso de aprendizaje como es el rendimiento académico, por lo que se presenta como solución a la problemática planteada “talleres para prevención de violencia intrafamiliar y el mejoramiento del rendimiento académico”, con el propósito de fortalecer las relaciones familiares en el hogar y como resultado de la interacción familiar los estudiantes obtengan mejores resultados en su rendimiento académico.
Descripción : The present investigative study whose theme is "domestic violence and its relationship with the academic performance of students" has been proposed to provide solutions to the research problem, the general objective of the research is to analyze the influence of violence intrafamily in the academic performance of the students of the seventh year of Basic General Education of the Educational Unit "Isidro Ayora Cueva" after the search of different resources and bibliographic sources of intrafamily violence and academic performance, which has supported the relevance of the topic and its importance; The applied methodology has a mixed approach, a combination of the quantitative and the qualitative, it is also descriptive and field since the collection of information was carried out in the place where the research is carried out, the instruments that were applied for the collection of information were the survey of teachers and parents, the interview with DECE and the observation of students whose data have shown that students who have been victims of intrafamily violence have difficulties in their learning process such as academic performance, so It is presented as a solution to the problem posed "workshops for the prevention of domestic violence and the improvement of academic performance", with the purpose of strengthening family relationships at home and as a result of family interaction, students obtain better results in their academic performance.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6304
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0590.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons