Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6338
Título : El rol de la familia no convencional en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad
Autor : Jurado Matamoros, Mónica Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Aguilar, Fernando
Palabras clave : Niño;Familia;Aprendizaje;Dislexia
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Jurado Matamoros, Mónica Carolina (2023). El rol de la familia no convencional en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 168 p.
metadata.dc.format.extent: 168 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación representa un tema de gran impacto en la actualidad a nivel educativo y familiar, las necesidades educativas especiales presentes en los niños, niñas y adolescente constituye una temática de abordaje y preparación para los docentes y padres de familia, quienes presentan dificultades en la adustión de conocimientos necesarios para actuar en distintos casos. La familia se ha ido modificando en el transcurrir de los años y es así como se generan distintos modelos de familia las cuales presentan obstáculos en la enseñanza de los aprendizajes en los niños/as que presentan necesidades educativas o dificultades de aprendizaje como lo son dislexia, discalculia, entre otros. En la actualidad la crianza y educación de los niños/as y adolescentes se refleja que está a cargo de familias no convencionales, es decir aquellas que son distintas al modelo tradicional de familia y su rol ha generado un impacto en los niños/as y especialmente en los que poseen necesidades educativas especiales. El objetivo fue analizar el rol de la familia no convencional para generar un óptimo aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales (NEE) no asociadas a una discapacidad de la escuela particular Nuevo Mundo del cantón Guayaquil. La metodología utilizada fue mixta tipo de investigación descriptiva y de campo con alcance transversal. Se seleccionó una muestra de 20 estudiantes para el estudio. Las técnicas e instrumentos aplicados en la investigación fueron una Ficha de Observación dirigida a los estudiantes, dos encuestas dirigidas a los docentes y padres de familia y una encuesta direccionada a personas claves. Los resultados reflejaron que los niños y niñas con NEE reciben apoyo de sus docentes y en un porcentaje de la familia, siendo estas no convencionales. Conclusión: se concluye que las familias no convencionales influyen de manera positiva y negativa en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas que presentan NEE.
Descripción : The present research work represents a topic of great impact today at the educational and family level, the special educational needs present in children and adolescents constitute a theme of approach and preparation for teachers and parents, who present difficulties in the acquisition of knowledge necessary to act in different cases. The family has been changing over the yearsand this is how different family models are generated which present obstacles in the teaching of learning in children who have educational needs or learning difficultiessuch as dyslexia, dyscalculia, among others. Currently, the upbringing and education of children and adolescents is reflected in the responsibility of unconventional families, that is, those that are different from the traditional family model and their role has generated an impact on children and especially those with special educational needs. The objective was to analyze the role of the unconventional family to generate optimal learning for children with special educational needs (SEN) not associated with a disability at the Nuevo Mundo private school in the Guayaquil canton. The methodology used was a mixed type of descriptive and field research with a crosssectional scope. A sample of 20 students was selected for the study. The techniques and instruments applied in the research were an Observation Sheet addressed to students, two surveys addressed to teachers and parents, and a survey addressed to key people. The results showed that children with SEN receive support from their teachersand a percentage of the family, these being non-conventional. Conclusion: it is concluded that non-conventional families are of vital importance in the development and learning of children with SEN.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6338
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0607.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO17,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons