Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6350
Título : Análisis de la Prelectura a través de Cuentos con Pictogramas en Niños de 4 a 6 Años
Autor : Hidalgo López, Isabel Gabriela
Torres Asanza, Blanca Banly
Palabras clave : Lectura;Niño;Cuento;Aprendizaje
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Hidalgo López, I. G., & Torres Asanza, B. B. (2023). Análisis de la Prelectura a través de Cuentos con Pictogramas en Niños de 4 a 6 Años. Yachana Revista Científica, 12(2), 79-95
metadata.dc.format.extent: pp. 79-95
Resumen : El desarrollo de la prelectura en los niños durante su primera infancia es importante para estimular el desarrollo de diferentes áreas que a posterior permiten el aprendizaje, sin embargo, hoy en día la principal problemática parte desde el desinterés existente en los niños por leer, demostrando que este proceso nace desde la mecánica y la rutina escolar, lo que limita la creación de buenos hábitos lectores, donde en Ecuador se estima que el 56.8% no posee hábitos lectores, incluyendo a la población infantil. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de cuentos con pictogramas durante el desarrollo de la prelectura en niños de 4 a 6 años, para lo cual se ha contemplado una investigación descriptiva, bajo un diseño de campo no experimental, con un enfoque cuantitativo, considerando como población objeto de estudio a los niños de 4 a 6 años de edad, donde se examinó la toma de una muestra de 30 participantes, bajo modalidad virtual, a quienes se les aplicó la Prueba de Funciones Básicas, en su versión adaptada por el Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados se examinaron con el programa SPSS, bajo un análisis estadístico descriptivo e inferencial de ANOVA 1 vía para muestras relacionadas. Las conclusiones indican la eficiencia del uso de pictogramas con cuentos para motivar y generar interés en aprender a leer, además favorece al desarrollo de áreas que son propicias para el aprendizaje.
Descripción : The development of pre-reading in children during their early childhood is important to stimulate the development of different areas that later allow learning, but nevertheless nowadays the main problem stems from the lack of interest in infants to read, demonstrating that this process is born from the mechanics and school routine which limits the creation of good reading habits, where in Ecuador it is estimated that 56.8% do not have reading habits including the infant population. Therefore, the aim of this research was to analyze the use of stories with pictograms during the development of pre- reading in children from 4 to 6 years old, for which a descriptive research has been contemplated, under a field design, with a quantitative approach, considering children from 4 to 6 years old as the study population, where a sample of 30 participants was taken, to whom the Basic Functions Test, designed by Olga Berdicewski and N. Milicic in the adapted version of the test, was applied. Milicic in the version adapted by Jorge Ibujés Portilla for the Ministry of Education of Ecuador. These were applied online, and then analyzed in the SPSS statistical program, with a descriptive stadistics and inferential statistical analysis of 1-way ANOVA for related samples. The results indicate the efficiency of the use of pictograms with stories to motivate and generate interest in learning to read, as well as favoring the development of areas that are conducive to learning.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6350
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 12, NÚM 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis de la Prelectura a través de Cuentos con Pictogramas en Niños de 4 a 6 Años.pdf434,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons