Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6351
Título : El blog como recurso para la enseñanza: una experiencia de Investigación Acción
Autor : Hurtado Marín, Elga Patricia
Millán Contreras, Celgar Arnaldo
Martínez Quintero, Carolina
Palabras clave : Enseñanza;Metodología;Tecnología de la información;Conocimiento
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Hurtado Marín, E. P., Millán Contreras, C. A., & Martínez Quintero, C. (2023). El blog como recurso para la enseñanza: una experiencia de Investigación Acción. Yachana Revista Científica, 12(2), 96-109.
metadata.dc.format.extent: pp. 96-109
Resumen : En la sociedad latinoamericana y específicamente en Colombia, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) exigen cambios significativos en la forma de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que las nuevas generaciones requieren una comunicación más eficaz, dinámica y efectiva. La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar e implementar lineamientos estratégicos para el uso de las TIC en el noveno grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista de la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia. Teóricamente se sustenta en las aportaciones de la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada. Metodológicamente se fundamenta en un estudio cualitativo bajo la Investigación Acción, con 41 estudiantes que participaron como actores principales. Se ejecutó una propuesta contentiva de tres unidades temáticas (blog, páginas web y correo electrónico) que permitió observar cómo los estudiantes pueden alcanzar altos niveles de motivación hacia el uso de las TIC cuando las actividades o el recurso utilizado les llama la atención, como en el caso de este estudio con el Blog que se constituyó en el recurso tecnológico utilizado, apoyado en páginas web y correo electrónico.
Descripción : In Latin American society and specifically in Colombia, the use of Information and Communication Technologies (ICT), require significant changes in the way of teaching and learning processes, as the new generations require a more effective, dynamic and Effective. This research aimed to design and implement strategic guidelines for the use of ICT in the ninth grade of the Eustorgio Colmenares Baptista educational institution in the city of Cúcuta, in the northern department of Santander. Theoretically it is based on the contributions of the knowledge society and the computerized technology. Methodologically, it is based on a qualitative study under Action Research, with 41 students who participated as main actors. A proposal containing three thematic units was executed (blogs, web pages and email), which allowed us to observe how students can reach high levels of motivation towards the use of ICT when the activities or the resource used call them the attention, as in the case of this study with the Blog, which became the technological resource used, supported by web pages and email.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6351
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 12, NÚM 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El blog como recurso para la enseñanza. una experiencia de Investigación Acción.pdf377,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons