Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6361
Título : Estrategias didácticas para la atención a estudiantes con dificultades en lecto-escritura de Educación General Básica
Autor : Acosta Fuentes, Katia Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Caruz Martina, Gruber Manrique
Palabras clave : Tecnología de la información;Aprendizaje;Enseñanza;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Acosta Fuentes, Katia Lisbeth (2023). Estrategias didácticas para la atención a estudiantes con dificultades en lecto-escritura de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 109 p.
metadata.dc.format.extent: 109 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación nace de las dificultades en el rendimiento académico y la necesidad de aplicación de estrategias didácticas basadas en el uso de la Tecnología de la información y comunicación (Tics por sus siglas), en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Naranjal, del Cantón Naranjal, Provincia del Guayas. De igual forma se evidenció que el uso de la pedagogía desactualizada o ambigua provoca la falta de interés en los estudiantes hacia diversas asignaturas por lo que es notable el desaprovechamiento del avance tecnológico dentro del sistema escolar. Por tal razón, las referencias bibliográficas enfocan los contextos sobre la importancia de la lectoescritura al igual que la combinación y manejo de las Tics en la educación como un detonante positivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje que tendrán los estudiantes de la institución educativa. Así, este proyecto tuvo el enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, donde se conoció el ambiente educativo existente del objeto de estudio, realizando el análisis y las valoraciones mediante la aplicación de técnicas e instrumentos a los estudiantes, docentes, directivos y un profesional DECE, por el cual permitió corregir las limitaciones y se pudo aprovechar los datos recopilados desde las diversas características dando garantía relevante de la investigación. Finalmente, la propuesta realizada busca implementar una metodología o técnicas didácticas que mejore la capacidad cognitiva, el razonamiento y por ende el rendimiento escolar por ello con la finalidad de mejorar la problemática de este trabajo se propone una guía didáctica para la mejora de las dificultades de lectoescritura de los niños de cuarto grado de la Unidad Educativa Naranjal. Además de facultar al docente en apropiarse con estrategias en el uso de Tics enfocadas a la enseñanza de las herramientas tecnológicas dentro de clase.
Descripción : This research work arises from the difficulties in academic performance, the application of didactic strategies based on the use of Information and Communication Technology (ICTs for its acronym), in the reading-writing process of fourth grade students. of the Naranjal Educational Unit, of the Naranjal Canton, Guayas Province. In the same way, it was evidenced that the use of outdated or ambiguous pedagogy causes a lack of interest in students towards various subjects, which is why the wastage of technological advances within the school system is notable. For this reason, the bibliographic references focus on the contexts on the importance of literacy as well as the combination and management of ICTs in education as a positive trigger for the teaching and learning process that the students of the educational institution will have. Thus, this project had a qualitative and quantitative research approach, where the existing educational environment of the object of study was known, carrying out the analysis and evaluations through the application of techniques and instruments to students, teachers, managers and a professional DECE, by which it allowed to correct the limitations and it was possible to take advantage of the data collected from the various characteristics, giving a relevant guarantee of the investigation. Finally, the proposal made seeks to implement a methodology or didactic techniques that improve cognitive ability, reasoning and therefore school performance, for this reason, to improve the problems of this work, a didactic guide is proposed to improve the difficulties. of reading and writing of fourth grade children of the Naranjal Educational Unit. In addition to empowering the teacher to appropriate the use of Tics focused on teaching technological tools in class.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6361
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0621.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons