Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6372
Título : Preparación didáctica del docente para la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Superior
Autor : Saenz Rodríguez, Janina Susana
metadata.dc.contributor.advisor: González Orbea, Gardenia Leonor
Palabras clave : Docente;Competencia profesional;Universidad;Educación especial
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Saenz Rodríguez, Janina Susana (2023). Preparación didáctica del docente para la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Superior. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 142 p.
metadata.dc.format.extent: 142 p.
Resumen : Esta investigación aborda la preparación didáctica del docente para la atención de los estudiantes con discapacidad física en la educación superior. En una universidad privada de la ciudad de Guayaquil se identificaron varios problemas relacionados con la inclusión de estos alumnos, como la capacitación de los profesores, la falta de enfoque inclusivo. Con base a ello, el objetivo fue analizar la preparación didáctica del docente para la mejora de la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Superior asociadas a una discapacidad física. La metodología constituyó un enfoque mixto, con alcance descriptivo; se emplearon los métodos deductivo e inductivo. En cuanto a las técnicas de investigación, se utilizaron la encuesta, la entrevista y la observación. La población fue conformada por 9 educadores de una universidad privada y la Coordinadora de Bienestar Estudiantil de la misma universidad. Los resultados más sobresalientes señalaron que el 33% de los catedráticos no se sentían capacitados, el conocimiento de la inclusión en la política universitaria era del 22.2%, y el 33.3% consideraba que les faltaba capacitación en estrategias didácticas o adecuaciones pedagógicas. Por otro lado, se observó que el 62.5% de ellos utilizaba herramientas tecnológicas para el aprendizaje, aunque un 37.5% tenía dificultades para manejarlas de forma fluida. Por ello, se elaboró un plan de 10 talleres para el fortalecimiento de la preparación didáctica de los profesores universitarios, con un enfoque constructivista que puede ser replicado en las aulas de clases. Se concluyó que, para mejorar su inclusión educativa en la universidad, es necesario seguir trabajando en la formación docente; se destaca que la competencia didáctica del profesorado es esencial para el cumplimiento de sus funciones y tareas.
Descripción : This research addresses the didactic preparation of teachers for the attention of students with physical disabilities in higher education. In a private university in the city of Guayaquil, several problems related to the inclusion of these students were identified, such as teacher training and the lack of an inclusive approach. Based on this, the objective was to analyse the didactic preparation of teachers in order to improve the attention given to students with Special Educational Needs in Higher Education associated with a physical disability. The methodology was a mixed approach, with a descriptive scope; deductive and inductive methods were used. As for the research techniques, the survey, interview, and observation were used. The population consisted of 9 educators from a private university and the Student Welfare Coordinator of the same university. The most outstanding results indicated that 33% of the professors did not feel trained, the knowledge of inclusion in the university policy was 22.2%, and 33.3% considered that they lacked training in didactic strategies or pedagogical adaptations. On the other hand, it was observed that 62.5% of them used technological tools for learning, although 37.5% had difficulties in using them fluently. Therefore, a plan of 10 workshops was developed to strengthen the didactic preparation of university teachers, with a constructivist approach that can be replicated in the classroom. It was concluded that, in order to improve their educational inclusion in the university, it is necessary to continue working on teacher training; it is emphasised that the didactic competence of the teaching staff is essential for the fulfilment of their functions and tasks.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6372
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0632.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons