Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6373
Título : Recursos tecnológicos para el aprendizaje de estudiantes con dificultades de atención del Subnivel de Educación General Básica Superior
Autor : Villamar Holguín, Sandy Mix
metadata.dc.contributor.advisor: Gruber Manrique, Caruz Martina
Palabras clave : Aprendizaje;Estudiante;Rendimiento académico;Tecnología educacional
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Villamar Holguín, Sandy Mix (2023). Recursos tecnológicos para el aprendizaje de estudiantes con dificultades de atención del Subnivel de Educación General Básica Superior. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 167 p.
metadata.dc.format.extent: 167 p.
Resumen : Debido a la pandemia, las instituciones debieron impartir clases en línea; los docentes enfrentaron el reto de aplicar sus competencias digitales; y las familias debieron proveerse de equipos y acceso a Internet. La emergencia sanitaria tuvo como consecuencia un impacto importante en la calidad de la educación en Ecuador. Se destacan las mayores dificultades de atención en los estudiantes, debido al drástico cambio en la modalidad de estudios, las distracciones debido al uso de tecnología sin supervisión y el insuficiente uso de recursos tecnológicos en el aula. El presente estudio tiene por objeto identificar la contribución de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes con dificultades de atención del subnivel de Educación General Básica Superior de la UEF Clemente Yerovi Indaburu, quienes presentaron dificultades para concentrarse en las instrucciones dadas en el aula, cometiendo errores u olvidos al realizar las tareas, o dejándolas incompletas, por añadidura a un comportamiento desorganizado, y a problemas para manejar un horario y traer a la memoria información básica de manera rápida. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, y se recurrió a los métodos analítico-sintético e inductivo. Tuvo un enfoque mixto, y se recogieron datos mediante la aplicaron las técnicas de la observación, la entrevista, la encuesta y el Test. Los resultados permitieron confirmar una importante contribución de los recursos tecnológicos para mejorar este problema y permitieron proponer el diseño de una guía de estos recursos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de EGB con dificultades de atención.
Descripción : Due to the pandemic, the institutions had to organize classes online; teachers faced the challenge of applying their digital competencies; and families had to provide themselves with equipment and Internet access. The health emergency had as a consequence a significant impact on the quality of education in Ecuador. The attention difficulties in students emerged due to the drastic change in the learning modality type, the distractions due to the use of technology without supervision and the insufficient use of technological resources in the classroom when student came back to the classroom. The purpose of this study is to identify the contribution of technological resources in the learning process of students with attention difficulties of the sublevel of Superior Basic General Education (EGB Superior, as in Spanish) of the UEF Clemente Yerovi Indaburu. Those students presented difficulties concentrating on the instructions given in the classroom, making mistakes or forgetting to perform tasks, or leaving them incomplete, in addition to a disorganized behavior, problems managing a schedule and recalling basic information quickly. This is a descriptive study, and the analytical-synthetic and inductive methods were used. It had a mixed approach, and data was collected through the application of the observation, interview, survey and test techniques. The results made it possible to confirm an important contribution of technological resources to improve this problem and allowed to propose the design of a guide including these resources to enhance the learning of EGB students with attention difficulties.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6373
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0633.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons