Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6492
Título : La conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 años
Autor : Quiroz Povea, Tamara Elizabeth
Suárez Guerrero, Melany Romina
metadata.dc.contributor.advisor: Barreiro Moreira, Dunia
Palabras clave : Fonología;Escritura;Lectura;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Quiroz Povea, Tamara Elizabeth; Suárez Guerrero, Melany Romina (2023). La conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Educación Inicial. 107 p.
metadata.dc.format.extent: 107 p.
Resumen : Los últimos años a la conciencia fonológica se la ha utilizado como el núcleo de múltiples estudios, siendo así una de las piezas fundamentales para el comienzo de la lectoescritura en los estudiantes. La relevancia acerca de su desenvolvimiento ha sido examinada minuciosamente, mucho más cuando nos referimos al vínculo qué presenta con la lectoescritura en las primeras etapas del desarrollo de los niños, debido a que incentiva de manera idónea el transcurso de la educación. La presente investigación tuvo como objetivo describir la influencia de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 años. Por esto, se aplicó un tipo de investigación descriptiva, con enfoque mixto. Asimismo, se diseñaron tres fichas de observación dirigidas a los educandos y el docente titular, en las cuales se evalúa la conciencia fonológica y la lectoescritura. La aplicación de las herramientas de investigación permitió concluir que el desarrollo de la conciencia fonológica tiene un impacto positivo en el proceso de lectoescritura en niños de 5 años.
Descripción : In recent years, phonological awareness has been used as the core of multiple studies, thus being one of the fundamental pieces for the beginning of reading and writing in students. The relevance of its development has been carefully examined, much more when we refer to the link that it presents with literacy in the early stages of children's development, because it ideally encourages the course of education. The objective of this research was to describe the influence of phonological awareness on the development of literacy in 5-year-old children. For this reason, a type of descriptive research was applied, with a mixed approach. Likewise, three observation sheets were designed for the students and the main teacher, in which phonological awareness and literacy are evaluated. The application of the research tools allowed us to conclude that the development of phonological awareness has a positive impact on the literacy process in 5-year-old children.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6492
Aparece en las Tesis: Tesis Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5197.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.