Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6509
Título : Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la autoestima en estudiantes con disfemia de Educación General Básica
Autor : Castro Franco, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Bell Rodríguez, Rafael
Palabras clave : Autoestima;Estudiante;Estrategia de enseñanza;Docente
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Castro Franco, Diana Carolina (2023). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la autoestima en estudiantes con disfemia de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 64 p.
metadata.dc.format.extent: 64 p.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene por título Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la autoestima en estudiantes con disfemia de educación general básica, el cual se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal Carlos Luis Plaza, contexto en el cual se está desarrollando la problemática que existe dentro del aula de clase con el niño que presenta disfemia, generando sentimientos de angustia, tristeza, desánimos, dolor y otros malestares, lo que produce una baja autoestima; para la realización del estudio se contó con metodología de enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, contando con un alcance descriptivo, de tipo no experimental; las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista y la encuesta, mientras que los instrumentos fueron la escala de autoconcepto de Piers-Harris y una guía de entrevista desarrollada para aplicar a los docentes que dan clases al estudiante con el trastorno del habla; entre los resultados se evidencia que el niño presenta baja autoestima, y por el lado de los docentes, no se sienten preparados para trabajar con estas problemáticas, más aún cuando existe poca instrucción a nivel institucional, para resolver la problemática se realiza una propuesta cuyo objetivo es, mejorar la apreciación de las emociones y su comprensión para un mayor crecimiento socioemocional y trascender de manera positiva en el manejo de las habilidades sociales; el estudio concluye que la teoría respecto a la correlación de las variables es limitada, así mismo la disfemia si genera baja autoestima en los niños y existe escasa experiencia docente frente a este trastorno.
Descripción : The present degree work is entitled Pedagogical strategies for the development of selfesteem in students with dysphemia of basic general education, which was conducted at the School of Basic Fiscal Education Carlos Luis Plaza, context in which the problem that exists within the classroom with the child who has dysphemia is being developed, generating feelings of anguish, sadness, discouragement, pain and other discomforts, which produces low selfesteem; The techniques used for data collection were the interview and the survey, while the instruments were the Piers-Harris self-concept scale and an interview guide developed to apply to the teachers who teach the student with the speech disorder; Among the results it is evident that the child has low self-esteem, and on the teachers' side, they do not feel prepared to work with these problems, even more when there is little instruction at the institutional level, to solve the problem a proposal is made whose objective is to improve the appreciation of emotions and their understanding for greater socioemotional growth and transcend in a positive way in the management of social skills; The study concludes that the theory regarding the correlation of the variables is limited; likewise, dysphemia does generate low self-esteem in children and there is little teaching experience with this disorder.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6509
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0640.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.