Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6598
Título : Rediseño organizacional para mejorar la comunicación interna del departamento de farmacia de la Corporación JASPHARM CIA. LTDA
Autor : Alvarado Palma, Amy Melissa
Rodríguez Casique, Anthony Steeven
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Mendoza, Silvia Alexandra
Palabras clave : Farmacia;Comunicación interactiva;Comportamiento de grupo;Organización de comunicación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Alvarado Palma, Amy Melissa; Rodríguez Casique, Anthony Steeven (2023). Rediseño organizacional para mejorar la comunicación interna del departamento de farmacia de la Corporación JASPHARM CIA. LTDA. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Administración de Empresas. 108 p.
metadata.dc.format.extent: 108 p.
Resumen : La presente investigación empleo como objetivo de estudio la importancia de elaborar un rediseño organizacional que permita mejorar la comunicación interna del personal del Departamento de Farmacia de la Corporación Jaspharm Cía. Ltda. La metodología fue de tipo descriptivo, con enfoque mixto, en conjunto con la aplicación de la técnica de la encuesta y entrevista. La población de estudio estuvo comprendida por 33 empleados. Los resultados evidenciaron que, para el 33.33% la pizarra de avisos la consideran en total desacuerdo, de la misma forma, la comunicación cara a cara con un 39.39%, determino que si están totalmente de acuerdo con ese método de comunicación. El 33.33% de los encuestados estimaron que las reuniones de equipo no son productivas, asimismo, el gerente manifestó que existen falencia dentro de la comunicación. Por tales motivos, se desarrolló como propuesta un rediseño organizacional para mejorar la comunicación interna, utilizando la metodología SMART, con esta se proporcionará una estructura que ayudará a los profesionales de comunicación interna a establecer objetivos relevantes, alcanzables y medibles, que estén alineados con la estrategia y metas de la organización. Como conclusión, es importante que se desarrolle este modelo ya que refuerza la productividad y logra que la comunicación interna se vuelve más efectiva, transparente y enfocada en resultados tangibles, lo que contribuye a un ambiente de trabajo más cohesionado y una organización más exitosa en su conjunto.
Descripción : The present research aimed to study the importance of elaborating an organizational redesign that allows improving the internal communication of the staff in the Pharmacy Department of Jaspharm Corporation Ltd. The methodology used was descriptive with a mixed approach, along with the application of survey and interview techniques. The study population consisted of 33 employees. The results showed that 33.33% of them considered the bulletin board as completely disagreeable, while 39.39% agreed completely with face-to-face communication as an effective method. Additionally, 33.33% of the respondents deemed team meetings unproductive, and the manager also acknowledged deficiencies in communication. For these reasons, an organizational redesign proposal was developed to enhance internal communication, using the SMART methodology. This approach provides a structure that helps internal communication professionals establish relevant, achievable, and measurable objectives aligned with the organization's strategy and goals. In conclusion, it is crucial to implement this model as it reinforces productivity and makes internal communication more effective, transparent, and focused on tangible results, thereby contributing to a more cohesive work environment and a more successful organization as a whole.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6598
Aparece en las Tesis: Licenciado/a en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5232.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.