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Título : Diseño de una extensión universitaria con implementación de arquitectura vernácula en el cantón San Lorenzo Esmeraldas
Autor : Salazar Midero, Betsy Judiheth
Tumbaco Quimi, María de los Ángeles
metadata.dc.contributor.advisor: Garcés Alava, Magali Solange
Palabras clave : Arquitectura vernácula;Diseño arquitectónico;Madera;Tradición
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Salazar Midero, Betsy Judiheth; Tumbaco Quimi, María de los Ángeles (2023). Diseño de una extensión universitaria con implementación de arquitectura vernácula en el cantón San Lorenzo Esmeraldas. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Arquitectura. 155 p.
metadata.dc.format.extent: 155 p.
Resumen : San Lorenzo es uno de los cantones principales y más grandes de Esmeraldas mismo que carece de áreas o zonas destinadas para el desarrollo educativo de tercer nivel. Por lo cual se busca desarrollar una propuesta que priorice sus condiciones climáticas y genere una propuesta acorde con su entorno y población, es por ese motivo que se toma en cuenta varios indicadores importantes como proximidad a los equipamientos, áreas verdes, movilidad y accesibilidad, para determinar en qué sector o zona debería ir implementado en el proyecto arquitectónico. El objetivo de este estudio, es desarrollar una propuesta arquitectónica, basada en un análisis cualitativo y cuantitativo, para tomar en cuenta las necesidades del sector y su población, brindado soluciones sustentables, lo cual se reduce en la propuesta de diseño de una extensión universitaria con implantación de arquitectura vernácula en el cantón San Lorenzo, para llegar a esta propuesta se realizó un análisis de sitio para poder identificar las problemáticas del sitio, luego se realizó el proceso de diseño y asignación de ambientes mediante zonificación, diagramas de relación, bocetos de conceptos buscando un funcionamiento óptimo de la edificación, cumpliendo así con los criterios de diseños de planteles educativos, gracias a esto se obtuvieron imágenes fotorrealistas realizados en SketchUp con V- Ray de fachadas, plantas y perspectivas, utilizado criterios de diseños vernáculos en su fachada y en su diseño interior , teniendo como protagonista a la madera Chanul la cual es autóctona del cantón, para tener una fachada vernácula en forma de marimba.
Descripción : San Lorenzo is one of the main and largest cantons of Esmeraldas, but it lacks areas or zones for third level educational development. Therefore, we seek to develop a proposal that prioritizes its climatic conditions and generates a proposal in accordance with its environment and population, which is why several important indicators are taken into account, such as proximity to facilities, green areas, mobility and accessibility, to determine in which sector or zone it should be implemented in the architectural project. The objective of this study is to develop an architectural proposal, based on a qualitative and quantitative analysis, to take into account the needs of the sector and its population, providing sustainable solutions, which is reduced in the design proposal of a university extension with implementation of vernacular architecture in the canton San Lorenzo, to reach this proposal a site analysis was conducted to identify the problems of the site, then the process of design and allocation of environments through zoning was carried out, diagrams of relationship, sketches of concepts looking for an optimal functioning of the building, thus complying with the criteria of designs of educational buildings, thanks to this photorealistic images were obtained in SketchUp with V-Ray of facades, plants and perspectives, using criteria of vernacular designs in its facade and interior design, having as protagonist the Chanul wood which is native to the canton, to have a vernacular facade in the form of a marimba.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6627
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