Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6688
Título : Transformación comunicacional y adaptación digital de los medios de comunicación
Autor : Villamar Alcívar, Bryan José
metadata.dc.contributor.advisor: Carvajal Muñoz, María Fernanda
Palabras clave : Periodismo;Periódico;Medio social;Comunicación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Villamar Alcívar, Bryan José (2023). Transformación comunicacional y adaptación digital de los medios de comunicación. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Periodismo. 136 p.
metadata.dc.format.extent: 136 p.
Resumen : La presente investigación corresponde al análisis de las plataformas digitales usadas por los diarios guayaquileños Expreso y El Universo en la creación y difusión de contenidos periodísticos. La investigación es de carácter cualitativo porque se emplearon las técnicas de la entrevista y la ficha de observación. Para la aplicación de la entrevista se creó un cuestionario que estuvo dirigido para los editores de ambos medios de comunicación; mientras que, la ficha de observación sirvió para levantar información de los contenidos que publicaban en sus plataformas digitales de Instagram y Tiktok, aquí se identificó los tipos de contenidos, formatos, recursos audiovisuales y tratamiento informativo. Acorde a la información recabada y analizada de las entrevistas se determina que la influencia de las nuevas tendencias de comunicación tiene impacto en la creación de contenidos periodísticos. Por ejemplo, a través de las fichas de observación se determinó que Diario Expreso y Diario El Universo tienen en común que el contenido informativo es el de mayor de difusión. Sin embargo, los otros tipos de contenido varían según el medio. En diario Expreso el segundo lugar lo ocupa el contenido de entretenimiento y el tercer lugar el de opinión. Mientras que, en diario El Universo el segundo lugar lo ocupa el contenido publicitario y el tercero el de opinión. Los formatos periodísticos más empleados son multimedia, noticias, reportaje, entrevista, artículo de opinión y análisis.
Descripción : This research corresponds to the analysis of the digital platforms used by the Guayaquil newspapers Expreso and El Universo in the creation and dissemination of journalistic content. The research is of a qualitative nature because the techniques of the interview and the observation sheet were used. For the application of the interview, a questionnaire was created for the editors of both media; while the observation sheet was used to collect information on the content published on their digital platforms Instagram and Tiktok, here the types of content, formats, audiovisual resources and informative treatment were identified. According to the information collected and analyzed from the interviews, it was determined that the influence of new communication trends has an impact on the creation of journalistic content. For example, through the observation sheets it was determined that Diario Expreso and Diario El Universo have in common that the informative content is the most widely disseminated. However, the other types of content vary according to the media. In Diario Expreso, the second place is occupied by entertainment content and the third place by opinion. Meanwhile, in El Universo the second place is occupied by advertising content and the third by opinion.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6688
Aparece en las Tesis: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5323.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.