Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6691
Título : Manejo comunicacional en clubes de fútbol femenino
Autor : Zambrano Béjar, Leonardo Gustavo
metadata.dc.contributor.advisor: Pizarro Matamoros, Alba del Rocío
Palabras clave : Fútbol;Periodismo;Red social;Comunicación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Zambrano Béjar, Leonardo Gustavo (2023). Manejo comunicacional en clubes de fútbol femenino. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Periodismo. 89 p.
metadata.dc.format.extent: 89 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo presenta la actualidad de la gestión comunicativa que presenta el futbol femenino ecuatoriano a partir de su ente regulador que es la FEF, centrándose directamente en la red social Instagram. Teniendo en cuenta esto el estudio presentó como objetivo general: Evaluar la gestión comunicacional que hace la federación Ecuatoriana de Futbol en sus cuentas de Instagram sobre la Super Liga Femenina. Para el cual se planteó una investigación de tipo mixta, contando con un análisis de las publicaciones realizadas por parte de la cuenta de la FEF, en cuanto a las publicaciones realizadas en el mes de julio contrastando entre contenido ligado al futbol masculino con el femenino, así mismo se procedió a entrevistar a varios actores ligados al futbol femenino a nivel de FEF y de los equipos de futbol participantes en la SuperLiga Femenina, por demás se realizó un estudio focal, donde participaron 4 profesionales del periodismo; entre los principales resultados se resalta que solo el 7% de las publicaciones realizadas durante el mes de julio corresponden enteramente a la SuperLiga femenina, de las cuales se presentó un promedio de 780 likes, una cifra muy por debajo de las que tienen las publicaciones referentes al futbol masculino en todas sus categorías. La investigación concluye que la gestión comunicativa sobre el futbol femenino ecuatoriano, es bastante limitada, debido a que no se le otorga exposición a través de la página oficial de la FEF en la misma medida que al futbol masculino.
Descripción : The present research work discusses the current state of communicative management in Ecuadorian women's football, focusing on its governing body, the FEF, particularly within the realm of the Instagram social media platform. With this in mind, the study aimed to: Assess the communicational efforts carried out by the Ecuadorian Football Federation on their Instagram accounts regarding the Women's Super League. To achieve this, a mixed-method research approach was adopted. It involved analyzing the posts made by the FEF account during the month of July, and comparing content related to both men's and women's football. Additionally, interviews were conducted with various stakeholders in women's football at the FEF level and among the participating teams in the Women's Super League. Furthermore, a focused study was undertaken involving 4 journalism professionals. Among the key findings, it was observed that only 7% of the posts made in July were dedicated solely to the Women's Super League. These posts received an average of 780 likes, a significantly lower number than those garnered by posts related to men's football across all categories. In conclusion, the research indicates that communicative efforts concerning Ecuadorian women's football are quite limited. This is evident due to the lack of exposure it receives on the official FEF page, especially when compared to the attention given to men's football.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6691
Aparece en las Tesis: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5324.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.