Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6972
Título : Diseño de una estrategia para la enseñanza de la asignatura Matemática Financiera con enfoque histórico-cultural
Autor : Villamar Gavilanes, Ana María
Sánchez Casanova, Ricardo
Palabras clave : Técnica didáctica;Enseñanza superior;Estrategia de enseñanza;Aprendizaje
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Villamar Gavilanes, A. M., & Sánchez Casanova, R. (2024). Diseño de una estrategia para la enseñanza de la asignatura Matemática Financiera con enfoque histórico-cultural. Yachana Revista Científica, 13(1), 69-84.
metadata.dc.format.extent: pp. 69-84
Resumen : La enseñanza de la Matemática Financiera es clave para el desarrollo del perfil competencial de los futuros administradores y economistas del Ecuador, pues esta les brinda la oportunidad de desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes requeridos para la toma de decisiones financieras personales y corporativas. No obstante, muchos estudiantes rechazan o le prestan poco interés a la asignatura, haciéndose evidente la necesidad de replantear el proceso de enseñanza. Este artículo tiene el propósito de presentar el diseño de una estrategia de enseñanza con enfoque Histórico–Cultural para mejorar el aprendizaje de la Matemática Financiera. Así nace la Estrategia de Enseñanza Contextualizada, Activa y Funcional (EDECAF), que actualmente se encuentra en etapa de validación y que espera incorporarse a la cátedra de Matemática Financiera en la Carrera de Administración de un Tecnológico Superior de la Ciudad de Guayaquil. La EDECAF se circunscribe alrededor de tres momentos didácticos: diseño de la experiencia contextualizada, desarrollo de la actividad práctica y evaluación de logros de aprendizaje. En el momento del diseño, se empleó dos métodos didácticos para la contextualización y motivación: las preguntas generadoras y el método de casos. En la etapa de la actividad, se desarrolló seis talleres organizados en secuencia lógica; estos son: introducción, desarrollo de la investigación y trabajo autónomo, discusión de los resultados de la investigación; uso del heurístico, propuesta de solución y trabajo colaborativo, y comunicación de la propuesta. Por último, la etapa de evaluación se enfoca tanto en hacer evidentes los logros de aprendizaje y la reflexión metacognitiva.
Descripción : The teaching of Financial Mathematics is key to the development of the competency profile of future administrators and economists in Ecuador, as it gives them the opportunity to develop the knowledge, procedures and attitudes required for making personal and corporate financial decisions. However, many students reject or pay little interest to the subject, making it evident the need to rethink the teaching process. This article has the purpose of presenting the design of a teaching strategy with a Historical-Cultural approach to improve the learning of Financial Mathematics. This is how the Contextualized, Active and Functional Teaching Strategy (EDECAF) was born, which is currently in the validation stage and hopes to be incorporated into the chair of Financial Mathematics in the Administration Career of a Higher Technological Institute in the City of Guayaquil. The EDECAF is circumscribed around three teaching moments: design of the contextualized experience, development of the practical activity and evaluation of learning achievements. At the time of design, two didactic methods were used for contextualization and motivation: generating questions and the case method. In the activity stage, six workshops organized in logical sequence were developed; These are: introduction, research development and autonomous work, discussion of research results; use of heuristics, solution proposal and collaborative work, and communication of the proposal. Finally, the evaluation stage focuses on both making learning achievements evident and metacognitive reflection.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6972
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 13, NÚM 1 (2024)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.