Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6992
Título : Competencias digitales para la atención de niños con necesidades educativas especiales de Educación General Básica
Autor : Hernández Ayala, Isabel Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Aguilar, Fernando
Palabras clave : Estrategia;Educación;Niño;Educación básica
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Hernández Ayala, Isabel Fernanda (2024). Competencias digitales para la atención de niños con necesidades educativas especiales de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 100 p.
metadata.dc.format.extent: 100 p.
Resumen : En la actualidad existen una serie de herramientas educativas digitales que se han diseñado con la finalidad de mejorar la praxis educativa y ofrecer una educación de calidad. Sin embargo, estas herramientas están acompañadas de competencias digitales que deben desarrollar los docentes para suplir estas necesidades, tal es el caso de los niños con necesidades educativas especiales que ameritan de diferentes estrategias y recursos que cautiven su atención y puedan direccionarse a una meta educativa. No obstante, se ha podido observar que existen docentes que carecen de competencias digitales y ameritan de una constante capacitación y actualización sobre todo con los niños de necesidades educativas especiales. Por ende, la presente investigación tiene por objetivo analizar las competencias digitales del docente para la atención del niño con necesidades Educativas Especiales de Educación Básica General de la Escuela La Españolita. En relación a la metodología, se aplicó un enfoque mixto con un tipo de investigación descriptiva, bibliográfica y documental.Los métodos utilizados fueron el analítico, sintético y el inductivo. La muestra estuvo representada por niños con déficit de atención de Educación Básica General de la Escuela laEspañolita. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista y la encuesta. Con respecto a los resultados obtenidos, se pudo observar que los docentes no utilizaban entornosdigitales ni compartían recursos. De igual modo, desconocían de herramientas digitales para atender a niños con necesidades educativas especiales. Con base a los resultados, se diseñó una propuesta sobre Estrategias para desarrollar competencias digitales en atención a niños con Déficit de Atención.
Descripción : Currently, there are a series of digital educational tools that have been designed to improve educational praxis and offer quality education. However, these toolsare accompanied by digital skills that teachers must develop to meet these needs, such as children with special educational needs who require different strategies and resourcesthat captivate their attention and can be directed to an educational goal. However, it has beenobserved that there are teachers who lack digital skills and require constant training and updating, especially with children with special educational needs. Therefore, the objective ofthisresearch isto analyze the digital competencies ofthe teacherforthe care of children withSpecial Educational needs of General Basic Education at the La Españolita School. In relation to the methodology, a mixed approach was applied with a type of descriptive, bibliographic and documentary research. The methods used were analytical, synthetic and inductive. The sample was represented by children with attention deficit from General BasicEducation at the Españolita School. The techniques used were observation, interview and survey. Regarding the results obtained, it was observed that teachers did not use digital environments or share resources. Likewise, they were unaware of digital tools to assist children with special educational needs. Based on the results, a proposal was designed on Strategies to develop digital skills in caring for children with Attention Deficit.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6992
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0661.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.