Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7279
Título : Diseño arquitectónico de un centro de desarrollo integral infantil neurodiverso especializado en el trastorno del espectro autista para Guayaquil
Autor : Herrera Maldonado, Génesis Betsabe
metadata.dc.contributor.advisor: Alcívar Fabre, Jessica Carola
Palabras clave : Interacción social;Espacio verde;Diseño arquitectónico;Arquitectura
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Herrera Maldonado, Génesis Betsabe (2024). Diseño arquitectónico de un centro de desarrollo integral infantil neurodiverso especializado en el trastorno del espectro autista para Guayaquil. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Arquitectura. 190 p.
metadata.dc.format.extent: 190 p.
Resumen : El diseño arquitectónico de un Centro de Desarrollo Integral Infantil neurodiverso especializado en el TEA (Trastorno del Espectro Autista) para la ciudad de Guayaquil, se basa en la creación de espacios funcionales que brindan confort a los usuarios, respondiendo específicamente a las necesidades de los niños diagnosticados con dicho trastorno, mediante la aplicación de estrategias de diseño y el uso de la arquitectura sensorial. El presente proyecto resuelve la gran problemática a la carencia de establecimientos con infraestructura adecuada que brinden ayuda especializada a niños con TEA en el Ecuador, que fomenten a la inclusión y permita mejorar la calidad de vida de los menores. El diseño arquitectónico responde a un Centro de Desarrollo Integral, por lo tanto, incluye todas las áreas terapéuticas para llevar a cabo un correcto tratamiento para el Trastorno del Espectro autista. Se ha considerado todas las características y necesidades del TEA, desde su diagnóstico hasta el tratamiento para sobrellevarlo, adaptadas al espacio dando como resultado una solución arquitectónica armoniosa y confortable, creando ambientes de relajación, aislamiento social, recreación, espacios verdes, socialización, aprendizaje, sensorialidad, terapéuticos y de contacto con la naturaleza.
Descripción : The architectural design of a neurodiverse Comprehensive Child Development Center specialized in Autism Spectrum Disorder for the city og Guayaquil is base don the creation of functional spaces that provide confort to userd, specifically responding to the needs of children disgnosted with said diagnosed, throught the application of design strategies and the use of sensory architecture. This Project solves the major problema of the lack of establishments with adequate infrastructure that provide specialized help to children with Autism Spectrum Disorder in Ecuador, which promote inclusion and improve the quality of life of minors. The architectural design responds to a comprehensive Development Center, therefore, it includes all the therapeutic areas necessary to carry out a correct treatment for Autism, complemented with Green spaces, recreation and socialization areas. All the characteristics and needs of childrens have been considered, Fromm its diagnosis to the treatment to cope with it, adapted to the space, resulting in a harmonious and comfortable architectural solution, creating environments of relaxation, social isolation, recreation, learning, sensory, therapeutic with the nature.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7279
Aparece en las Tesis: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5535.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO27,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.