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http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7283
Título : | Diseño de una escuela utópica explorando las posibilidades de un ambiente educativo ideal en Guayaquil |
Autor : | Prias Mármol, Irina Valeska |
metadata.dc.contributor.advisor: | Hunter Ordoñez, Daniela Estefanía |
Palabras clave : | Espacio;Utopía;Arquitectura;Diseño arquitectónico |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2024. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Prias Mármol, Irina Valeska (2024). Diseño de una escuela utópica explorando las posibilidades de un ambiente educativo ideal en Guayaquil. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Arquitectura. 207 p. |
metadata.dc.format.extent: | 207 p. |
Resumen : | En Guayaquil, las instituciones educativas vigentes presentan un gran número de problemáticas en aspectos arquitectónicos y funcionales que impiden el buen desarrollo tanto académico como recreativo de los niños y niñas. Ante esto, el diseño de una escuela utópica explorando las posibilidades de un ambiente educativo ideal, tiene como objetivo mejorar las necesidades de seguridad, confort y optimización de recursos de estos equipamientos, integrándolos además hacia un entorno verde. Esto por medio de espacios diseñados de manera ergonómica y adaptados a los diferentes rangos de edades y necesidades de las infancias, brindando una enseñanza particular a cada una de ellas, partiendo desde inicial I hasta séptimo de básica. Asimismo, se toma en cuenta la cohesión de espacios lúdicos y recreativos con mobiliarios modulares, funcionales, coloridos que permitan el desarrollo de actividades motrices. Por otro lado, áreas destinadas a la estadía y descanso que brinden un confort de relajación posterior a las horas de aprendizaje. De la misma forma, la integración de áreas verdes dentro de las aulas como en espacios internos y externos de la institución forman parte del diseño que además de aportar dinamismo, brindan conexión con el entorno, Finalmente, en relación a la optimización de recursos se prioriza una ventilación cruzada por medio ventanales inteligentes amplios que se regulan conforme al clima, así como la implementación de sensores de movimiento que permiten disminuir el uso de ventilación o equipos artificiales. Tornando una edificación más sostenible y funcional. |
Descripción : | In Guayaquil, the current educational institutions present a large number of problems in architectural and functional aspects that impede the good academic and recreational development of children. In view of this, the design of a utopian school, exploring the possibilities of an ideal educational environment, aims to improve the needs of safety, comfort and resource optimization of these facilities, integrating them into a green environment. This by means of ergonomically designed spaces adapted to the different age ranges and needs of the children, offering a particular teaching to each one of them, starting from kindergarten I to seventh grade. Likewise, the cohesion of play and recreational spaces with modular, functional, colorful furniture that allows the development of motor activities is taken into account. On the other hand, areas destined to stay and rest that provide relaxation comfort after learning hours. In the same way, the integration of green areas inside the classrooms and in internal and external spaces of the institution are part of the design that in addition to providing dynamism, provide connection with the environment. Finally, in relation to the optimization of resources, priority is given to cross ventilation through large intelligent windows that are regulated according to the climate, as well as the implementation of motion sensors that allow the use of ventilation or artificial equipment to be reduced. This makes the building more sustainable and functional. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7283 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Arquitectura |
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