Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7425
Título : El manejo de la inteligencia emocional y regulación emocional en los estudiantes de bachillerato
Autor : Haro Gavidia, Yajaira
Mayorga Lascano, Marlon
Palabras clave : Afectividad;Inteligencia;Adolescencia;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Haro Gavidia, Y., & Mayorga Lascano, M. (2024). El manejo de la inteligencia emocional y regulación emocional en los estudiantes de bachillerato. Yachana Revista Científica, 13(2), 167-185.
metadata.dc.format.extent: pp. 167-185
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la regulación emocional en los adolescentes. La investigación es de tipo cuantitativo, y tiene un alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal. La investigación se realizó en 112 adolescentes de 15 a 17 años que accedieron a participar de manera libre y voluntaria. Para evaluar a los adolescentes se utilizaron dos herramientas: el Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Emotion-Regulation Skills Questionnaire (ERSQ). En la variable inteligencia emocional existieron diferencias en los resultados alcanzados por hombres y mujeres: la claridad de sentimientos y reparación emocional fue superior en hombres; mientras que la atención emocional fue superior en mujeres (los factores atención y reparación emocional no presentaron diferencias por sexo). En lo que se refiere a regulación emocional, los hombres presentaron medias más altas en todos los componentes del instrumento, excepto en sensación (iguales), y disposición a confrontar (más bajo). Paralelamente, se encontró una relación positiva y moderada entre el factor claridad de la inteligencia emocional y las competencias de conciencia, claridad, comprensión, aceptación y tolerancia de la regulación emocional, lo que demuestra que mientras más alta sea la inteligencia emocional, mayor será la capacidad de regulación que presentarán los adolescentes.
Descripción : This research aims to establish the relationship between emotional intelligence and emotional regulation in adolescents. The research is quantitative, and has a descriptive and correlational, cross-sectional scope. The research was carried out on 112 adolescents between 15 and 17 years old who agreed to participate freely and voluntarily. To evaluate the adolescents, two tools were used: the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) and the Emotion-Regulation Skills Questionnaire (ERSQ). In the emotional intelligence variable, there were differences in the results achieved by men and women: clarity of feelings and emotional repair was higher in men; while emotional attention was higher in women (the attention and emotional repair factors did not present differences by sex). Regarding emotional regulation, men presented higher means in all components of the instrument, except sensation (equal), and willingness to confront (lower). At the same time, a positive and moderate relationship was found between the clarity factor of emotional intelligence and the competencies of awareness, clarity, understanding, acceptance and tolerance of emotional regulation, which shows that the higher the emotional intelligence, the greater the regulation capacity that adolescents will present.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7425
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 13, NÚM 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El manejo de la inteligencia emocional y regulación emocional en los estudiantes de bachillerato.pdf500,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.