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Título : The incorporation of generative artificial intelligence in the research and writing practices of Mexican scientists
Autor : Santiago Ruiz, Eduardo
Palabras clave : Scientific personnel training;Artificial intelligence;Investigation;Ethics
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: eng
Citación : Santiago Ruiz, E. (2024). The incorporation of generative artificial intelligence in the research and writing practices of Mexican scientists. Yachana Revista Científica, 13(2), 83-97.
metadata.dc.format.extent: pp. 83-97
Resumen : Este artículo examina la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas de investigación y escritura de científicos mexicanos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a investigadores de las áreas de biología, ciencias biológicas y ciencias biomédicas. Se encontró que el uso más común de herramientas de IA es para mejorar, transformar y adaptar textos, especialmente en la corrección de manuscritos en inglés, facilitando así la publicación en contextos internacionales. Otros usos incluyen la búsqueda de bibliografía, el apoyo como tutor virtual, la interpretación preliminar de datos y la generación de código de programación para análisis estadísticos. Solo uno de los participantes utiliza la IA como asistente de investigación para definir objetivos y metodologías. Todos los participantes coincidieron en que la IA mejora su eficiencia. Sin embargo, también identificaron problemas significativos, como el plagio, la filtración de información y la deshonestidad académica. También denunciaron un uso que consideran descarado: personas que presentan textos completos generados por IA como propios, una práctica observada tanto en estudiantes como en investigadores consolidados. Ante estos desafíos, es fundamental implementar programas de formación, campañas de concientización y establecer lineamientos éticos actualizados. El artículo concluye con recomendaciones para mejorar la transparencia y la declaración del uso de IA en la investigación.
Descripción : This article examines the incorporation of artificial intelligence (AI) in the research and writing practices of Mexican scientists. Semi-structured interviews were conducted with researchers in the fields of biology, biological sciences, and biomedical sciences. The most common use of AI tools was found to be to improve, transform, and adapt texts, especially in correcting English manuscripts, thus facilitating publication in international contexts. Other uses include searches in the literature, suppchatort as a virtual tutor, preliminary data interpretation, and generation of programming code for statistical analysis. Only one participant uses AI as a research assistant to define objectives and methodologies. All participants agreed that AI improves their efficiency. However, they also identified significant issues such as plagiarism, information leakage, and academic dishonesty. They also denounced a practice they consider blatant: people presenting complete AI-generated texts as their own, a practice observed in both students and established researchers. Taking into account these challenges, it is essential to implement training programs, awareness campaigns, and establish updated ethical guidelines. The article concludes with recommendations to improve transparency and declaration of AI use in research.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7432
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 13, NÚM 2 (2024)



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