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Título : Diseño de una mezcla asfáltica modificada utilizando la hoja seca de maíz
Autor : Asacata Pilamunga, Joffre Edwing
metadata.dc.contributor.advisor: Moscoso Riera, Kléber
Palabras clave : Producto petrolífero;Ingeniería civil;Contaminación;Flujo
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Asacata Pilamunga, Joffre Edwing (2024). Diseño de una mezcla asfáltica modificada utilizando la hoja seca de maíz. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Ingeniería Civil Mención Gestión de la Construcción / Tesis Maestría en Ingeniería Civil Mención Gestión de la Construcción. 93 p.
metadata.dc.format.extent: 93 p.
Resumen : Sabemos que las vías son medios necesarios para establecer las relaciones comerciales, lo que genera el incremento de la economía en los países, hay sitios muy distantes para los que construir una vía se encarece su presupuesto por no contar con la fuente de material adecuado, además existen materiales desechables que van a parar a los botaderos contaminando el medio ambiente, el tema de investigación va enfocado a esos estos tipos de materiales desechados dándole un mejor uso, en este caso la cascara de maíz que pueden suplir esa necesidad y así mitigar la contaminación y darle un mejor uso en el área de la construcción. Vamos a combinar la arena tradicional de la cascara del maíz, con los porcentajes ya establecidos de una mezcla de asfalto tradicional, solo su parte fina se la mezclara realizando combinaciones hasta obtener resultados que cumplan con lo requerido en las especificaciones del Ministerio y Transporte de Obras Públicas para ser considerada como parte del agregado fino. Este material combinado obteniendo los resultados de estas mezclas asfáltica se los analizara y recomendara para su utilización según sus resultados de cada ensayo sean estos de clasificación, porcentaje de asfalto optimo, estabilidad, flujo y vacíos, según estos criterios se los comparara con el cuadro en el capítulo 811 405-5,2 de las especificaciones del MTOP. Comparando los resultaos con lo establecido en el cuadro 405.5,2 podemos determinar su uso, ya sea para tráfico, pesado, medio o liviano, puede ser parte de una estructura de pavimento como capeta asfáltica o también según sus resultados puede ser considerado como una base asfáltica, en ambos casos aportarían en el diseño de una vía como parte de los agregados para la mezcla asfáltica. Con datos satisfactorios podemos determinar la utilización de este agregado y así beneficiar a las comunidades que generen estos desechos darle un mejor uso y poder así evitar su contaminación, y al mismo tiempo obtener un material alternativo para el diseño de una mezcla asfáltica.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7455
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