Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7463
Título : Protocolo de intervención docente para la inclusión educativa en la Universidad de las Artes
Autor : Andrade Echeverría, Ingrid Marina
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Ochoa, Ángel Guillermo
Palabras clave : Educación inclusiva;Docente;Enseñanza superior;Guía
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Andrade Echeverría, Ingrid Marina (2024). Protocolo de intervención docente para la inclusión educativa en la Universidad de las Artes. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 146 p.
metadata.dc.format.extent: 146 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo resaltó la importancia de establecer una guía de intervención docente para la educación inclusiva en la Universidad de las Artes. La investigación fue de tipo descriptiva con enfoque mixto, combinando métodos deductivo e inductivo con la aplicación de encuestas y entrevistas. La muestra incluyó 56 estudiantes de tercer nivel, 5 docentes y 2 autoridades de la Escuela de Artes Visuales. Los resultados indican que el 60.7% de los estudiantes identifican las Necesidades Educativas (NE) como problemas que dificultan el trabajo docente, condiciones incapacitantes y congénitas, o causadas por dificultades en el desarrollo académico; un 44.6% opina que es necesario mejorar el área académica y un 78.6% considera importante capacitar al cuerpo docente; además, el 66.1% expresa la necesidad de implementar un protocolo de intervención docente para la inclusión educativa, en donde un 46.4% sugiere la implementación de procedimientos adaptados a las particularidades de la población estudiantil. Entre los docentes, el 60% muestra comprensión adecuada de las NE como factores que afectan el aprendizaje de los estudiantes, el 80% resalta la importancia de la inclusión educativa en la Enseñanza Superior; sin embargo, el 60% admite sentirse medianamente preparado para abordar las particularidades de sus estudiantes. En conclusión, se destaca la necesidad urgente de establecer un protocolo de intervención docente que fomente una cultura inclusiva en la Universidad de las Artes, este protocolo debe diseñarse con un enfoque integral que no solo facilite la educación inclusiva, sino que promueva el pleno desarrollo académico y personal de los estudiantes.
Descripción : The present research work highlighted the importance of establishing a teaching intervention guide for inclusive education at the University of the Arts. The research was descriptive with a mixed approach, combining deductive and inductive methods with the application of surveys and interviews. The sample included 56 third-level students, 5 teachers and 2 authorities from the School of Visual Arts. The results indicate that 60.7% of students identify Educational Needs (NE) as problems that make teaching work difficult, disabling and congenital conditions, or caused by difficulties in academic development; 44.6% believe that it is necessary to improve the academic area and 78.6% consider it important to train the teaching staff; Furthermore, 66.1% express the need to implement a teaching intervention protocol for educational inclusion, where 46.4% suggest the implementation of procedures adapted to the particularities of the student population. Among teachers, 60% show adequate understanding of NE as factors that affect student learning, 80% highlight the importance of educational inclusion in Higher Education; However, 60% admit to feeling moderately prepared to address the particularities of their students. In conclusion, the urgent need to establish a teaching intervention protocol that promotes an inclusive culture at the University of the Arts is highlighted. This protocol must be designed with a comprehensive approach that not only facilitates inclusive education, but also promotes full academic development. and student staff.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7463
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0703.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.