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Título : Transición generacional y gestión de la cultura organizacional en las empresas familiares
Autor : Villavicencio Zúñiga, Ina Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: García Hinojosa, Karina Soraya
Palabras clave : Cultura del trabajo;Gestión del personal;Organización del trabajo;Empresa
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Villavicencio Zúñiga, Ina Alexandra (2024). Transición generacional y gestión de la cultura organizacional en las empresas familiares. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Administración de Empresas / Tesis Maestría en Administración de Empresas. 101 p.
metadata.dc.format.extent: 101 p.
Resumen : La transición generacional en empresas familiares es crucial para asegurar la continuidad y éxito a largo plazo. Implica el paso de liderazgo y responsabilidades de una generación a la siguiente, con un enfoque en la preservación de los valores familiares y la adaptación a nuevos desafíos. La gestión juega un papel fundamental, garantizando que las tradiciones y normas que han definido a la empresa se transmitan y evolucionen de manera efectiva. Esto requiere una comunicación clara, una planificación estratégica y el desarrollo de líderes capaces de mantener la cohesión y la identidad empresarial. En la transición generacional el mantener la cohesión interna y la identidad empresarial deberá realizarse sin comprometer la innovación y el crecimiento. A través de una correcta transición generacional la empresa en estudio no verá afectada la cultura organizacional, ya que se tomarían decisiones acordes a las expectativas que tiene su personal, evitando así afectar el rendimiento de la compañía. La transición generacional fortalece a la cultura organizacional al renovar valores y adaptarse a los nuevos desafíos, asegurando continuidad y cohesión interna mientras fomenta la innovación y el crecimiento sostenible. Establecer el perfil de liderazgo corporativo acorde con la misión visión y los valores institucionales, mediante la elaboración de un Manual para la evaluación de competencias de liderazgo directivo, en el que se incluya profesiograma para el puesto de mando de la empresa, programa de capacitación para los líderes, realizar reuniones para la generación de espacios de conectores entre los mandos altos, medios y colaboradores en general.
Descripción : Generational transition in family businesses is crucial to ensure continuity and long-term success. It involves the transfer of leadership and responsibilities from one generation to the next, with a focus on preserving family values and adapting to new challenges. Management plays a fundamental role, ensuring that the traditions and norms that have defined the company are transmitted and evolved effectively. This requires clear communication, strategic planning and the development of leaders capable of maintaining corporate cohesion and identity. In generational transition, maintaining internal cohesion and corporate identity must be achieved without compromising innovation and growth. Through an appropriate generational transition, the company under study will not see its organizational culture affected, as decisions will be made in line with the expectations of its staff, thus avoiding any impact on the company's performance. Generational transition strengthens organizational culture by renewing values and adapting to new challenges, ensuring continuity and internal cohesion and fostering innovation and sustainable growth. Establish the corporate leadership profile aligned with the institutional mission, vision and values, through the development of an Executive Leadership Competencies Assessment Manual, which includes a job profile for the company's executive position, a leadership training program and the holding of meetings to generate spaces for connection between senior management, middle management and employees in general.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7466
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

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