Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7494
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMonier Llovio, Daimy-
dc.contributor.authorValencia Rivera, Maria Gabriella-
dc.date.accessioned2024-10-23T15:10:24Z-
dc.date.available2024-10-23T15:10:24Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationValencia Rivera, Maria Gabriella (2024). Las funciones ejecutivas en el aprendizaje de niños de 9 a 11 años con autismo moderado. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 91 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-990/VALf-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7494-
dc.descriptionExecutive functions, comprising working memory, inhibition, processing speed, cognitive flexibility, verbal fluency, planning, and attentional control, are essential and influential cognitive skills in the learning process of children with autism. However, there are clear deficiencies in these functions that are either overlooked or not sufficiently understood, limiting and delaying optimal school performance. Therefore, this study analyzes the importance of executive functions in the learning of children aged 9 to 11 with moderate autism at the Centro Especializado en Rehabilitación Integral (CERI) in Guayaquil, Ecuador. The study adopted a qualitative approach with a descriptive and field scope, utilizing empirical, analytical, and deductive methods. Instruments included interviews with parents, observations of the children, occupational therapist and educational psychologist, and document review. The results of the instruments' application revealed and reaffirmed deficiencies in working memory, planning, cognitive flexibility, and inhibitory control. Implementing therapeutic strategies both at school and at home is necessary to strengthen executive functions in children with moderate autism. Such interventions would significantly improve school and social performance, facilitating adaptation and learning. Therefore, collaboration between therapists and parents is essential to overcome limitations and provide an environment that enhances the integral development of these children.es_ES
dc.description.abstractLas funciones ejecutivas, conformadas por la memoria de trabajo, inhibición, velocidad de procesamiento, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, planificación y control atencional, son habilidades cognitivas esenciales e influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños con autismo. Sin embargo, existen falencias claras en dichas funciones que no son tomadas en cuenta o no se poseen los conocimientos suficientes, lo que limita y retrasa un óptimo rendimiento escolar. Por tanto, se analiza la importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de niños de 9 a 11 años con autismo moderado en el Centro Especializado en Rehabilitación Integral (CERI) en Guayaquil, Ecuador. El enfoque del estudio fue de carácter cualitativo, con un alcance descriptivo y de campo y mediante el método empírico, analítico y deductivo. Como parte de los instrumentos, se aplicó una entrevista a los padres de familia, observación hacia los niños y terapeuta ocupacional y psicopedagoga, y revisión documental. Los resultados de la aplicación de los instrumentos revelaron y reafirmaron que existen falencias en la memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Es necesaria la implementación de estrategias terapéuticas tanto en la escuela como en el hogar para fortalecer las funciones ejecutivas en niños con autismo moderado. Las intervenciones mejorarían significativamente el rendimiento escolar y social, facilitando la adaptación y aprendizaje. Por ello, es imprescindible la colaboración entre los terapeutas y padres de familia para superar las limitaciones y proporcionar un entorno que potencie el desarrollo integral de los niños.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTerapiaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleLas funciones ejecutivas en el aprendizaje de niños de 9 a 11 años con autismo moderadoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5614.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.