Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7505
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón García, Margarita-
dc.contributor.authorParrales Núñez, Inés Deyanira-
dc.date.accessioned2024-10-23T17:49:29Z-
dc.date.available2024-10-23T17:49:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationParrales Núñez, Inés Deyanira (2024). La estimulación temprana en el desarrollo cognitivo en niños de 4 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Educación Inicial. 87 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-040/PARe-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7505-
dc.descriptionThe objective of this research is to analyze the incidence of early stimulation in the cognitive development of 4-year-old children of the “Miraflores” Educational Unit. The work is based on mixed approach methodologies. The context of the problem, the importance of early stimulation and the need to investigate its impact on children's cognitive development are presented. We worked with a sample of 16 children to whom an observation sheet was applied to know the development of competencies and skills in their development, according to their age, to know how they were doing. Interviews, a survey, an evaluation form for parents, teachers and students were used, the results of which were analyzed and systematized through statistical tables and graphs. With the findings, some recommendations are proposed to improve early stimulation practices, aimed at both teachers and parents. It is concluded that early stimulation has a positive and significant impact on children's cognitive development when applied systematically and in an adequate environment. It is suggested that educational institutions should strengthen these programs and that parents should be actively involved in the process.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de la Unidad Educativa “Miraflores”. El trabajo se sustenta en base a metodologías de enfoque mixto. Se presenta el contexto del problema, la importancia de la estimulación temprana y la necesidad de investigar su impacto en el desarrollo cognitivo de los niños. Se trabajó con una muestra de 16 niños a quienes se les aplicó una ficha de observación para saber el desarrollo de competencias y habilidades en su desarrollo, acorde a su edad, para conocer cómo se encontraban. Se utilizaron entrevistas, encuesta, ficha evaluativa a los padres, docentes y alumnos cuyos resultados obtenidos fueron analizados y sistematizados a través de tablas y gráficos estadísticos. Con los hallazgos se proponen algunas recomendaciones para mejorar las prácticas de la estimulación temprana, que van dirigidas tanto a docentes como a padres. Se concluye que la estimulación temprana tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo cognitivo de los niños, esto se da cuando se aplica de manera sistemática y en un entorno adecuado. Se sugiere que las instituciones educativas deben fortalecer estos programas y que los padres deben involucrarse activamente en el proceso.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectHabilidades_ES
dc.titleLa estimulación temprana en el desarrollo cognitivo en niños de 4 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5625.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.