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Título : Análisis geotécnico de los tipos de materiales existentes en varios puntos del sector Pascuales en Guayaquil
Autor : Conforme Bulgarin, Roberto Antonio
García Laborda, Nayeli Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: Barragán Subía, Alfredo Alonso
Palabras clave : Humedad del suelo;Estratigrafía;Carretera;Ingeniería civil
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Conforme Bulgarin, Roberto Antonio; García Laborda, Nayeli Tatiana. Análisis geotécnico de los tipos de materiales existentes en varios puntos del sector Pascuales en Guayaquil. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Ingeniería Civil. 178 p.
metadata.dc.format.extent: 178 p.
Resumen : En el sector de Pascuales, se detectó una problemática significativa en las calles debido a la presencia de grietas y fisuras en el suelo, lo que suscitó la necesidad de realizar un análisis geotécnico exhaustivo. Para evaluar la condición del suelo, se llevaron a cabo calicatas en varios puntos del sector, extrayéndose cinco muestras que fueron sometidas a diversos ensayos de laboratorio para determinar sus propiedades y características. La investigación se desarrolló mediante un enfoque descriptivo y experimental, proporcionando una visión integral del estado del suelo en Pascuales. Los resultados de los ensayos revelaron deficiencias en la calidad del suelo, lo que condujo a la formulación de recomendaciones específicas para asegurar el cumplimiento con las normativas vigentes. Además, se llevó a cabo un TPDA (Tráfico Promedio Diario Anual) para determinar el diseño de pavimento más óptimo para la carretera. Tras el análisis, se concluyó que el diseño rígido era el más adecuado para el sector de Pascuales. Las recomendaciones no solo buscan mejorar la estabilidad y durabilidad de futuras construcciones, sino también aportar a la comunidad científica con información relevante para futuras investigaciones en el campo de la geotecnia. Asimismo, estas medidas propuestas tienen el potencial de mejorar significativamente la infraestructura vial del sector, contribuyendo a un desarrollo urbano más seguro y sostenible.
Descripción : In the Pascuales sector, a significant problem was detected in the streets due to the presence of cracks and fissures in the soil, which led to the need for an exhaustive geotechnical analysis. To evaluate the condition of the soil, soil pits were dug at various points in the sector, and five samples were extracted and subjected to various laboratory tests to determine their properties and characteristics. The research was carried out using a descriptive and experimental approach, providing a comprehensive view of the condition of the soil in Pascuales. The results of the tests revealed deficiencies in soil quality, which led to the formulation of specific recommendations to ensure compliance with current regulations. In addition, a TPDA (Traffic Daily Average Annual) was conducted to determine the most optimal pavement design for the road. After the analysis, it was concluded that the rigid design was the most suitable for the Pascuales sector. The recommendations not only seek to improve the stability and durability of future constructions, but also to provide the scientific community with relevant information for future research in the field of geotechnical engineering. Furthermore, these proposed measures have the potential to significantly improve the road infrastructure of the sector, contributing to a safer and more sustainable urban development.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7532
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