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http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7604
Título : | Desempeño técnico económico entre la mezcla asfáltica tradicional y mezcla asfáltica con residuos polímero PVC blíster en la ejecución de vías |
Autor : | Robayo Tábara, Oscar Alonso Robayo Tábara, Josué Daniel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Oñate, Luis David |
Palabras clave : | Asfalto;Polímero;Experimento;Ingeniería civil |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2024. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Robayo Tábara, Oscar Alonso; Robayo Tábara, Josué Daniel (2024). Desempeño técnico económico entre la mezcla asfáltica tradicional y mezcla asfáltica con residuos polímero PVC blíster en la ejecución de vías. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Ingeniería Civil. 118 p. |
metadata.dc.format.extent: | 118 p. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación investiga la modificación de mezclas asfálticas utilizando residuos de polímero PVC-blíster, con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas y la sostenibilidad en la ejecución de vías. Se realizaron ensayos con adiciones de blíster del 0.75%, 1.0% y 1.25%, evaluando su impacto en la ductilidad y resistencia de las mezclas según la norma NTE INEN 916. Los resultados mostraron que la incorporación de PVC-blíster no solo mejora la resistencia mecánica, sino que también contribuye a la reducción de desechos plásticos, alineándose con las prácticas de construcción sostenible. El análisis comparativo reveló que la mezcla con un 1.25% de blíster presentó la mejor estabilidad y menor porcentaje de vacíos, aunque con un mayor flujo, lo que requiere un monitoreo cuidadoso para evitar deformaciones. Las mezclas con 0.75% y 1.0% de blíster también mostraron mejoras significativas en comparación con el asfalto convencional, pero con un rendimiento inferior al 6%. Además, se abordaron los métodos de evaluación de las propiedades reológicas y térmicas del asfalto, destacando su importancia en el rendimiento de las vías. Este trabajo no solo aporta al campo de la ingeniería civil, sino que también promueve la innovación en el uso de materiales reciclados, contribuyendo a un desarrollo más sostenible en la infraestructura vial. El autor, Robayo Tábara Oscar, agradece a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil por el apoyo brindado durante el proceso de investigación. |
Descripción : | This thesis investigates the modification of asphalt mixtures using PVC-blister polymer waste, with the aim of improving mechanical properties and sustainability in the execution of roads. Tests were carried out with blister additions of 2%, 4% and 6%, evaluating their impact on the ductility and strength of the mixtures according to the NTE INEN 916 standard. The results showed that the incorporation of PVC-blister not only improves mechanical strength, but also contributes to the reduction of plastic waste, aligning with sustainable construction practices. The comparative analysis revealed that the mixture with 6% blister presented the best stability and lowest percentage of voids, although with a higher flow, which requires careful monitoring to avoid deformations. The mixtures with 2% and 4% blister also showed significant improvements compared to conventional asphalt, but with a performance lower than 6%. In addition, the methods for evaluating the rheological and thermal properties of asphalt were addressed, highlighting its importance in road performance. This work not only contributes to the field of civil engineering, but also promotes innovation in the use of recycled materials, contributing to a more sustainable development in road infrastructure. The author, Robayo Tábara Oscar, thank the Vicente Rocafuerte Lay University of Guayaquil for the support provided during the research process. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7604 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Ingeniería Civil |
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